El barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) de 2009 sitúa a Extremadura en último lugar en cuanto a población lectora, con un 49,4 por ciento, por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 55 por ciento.

En los últimos puestos de la tabla, acompañan a Extremadura las comunidades de Andalucía (50,2 por ciento), y Castilla - La Mancha (50,5 por ciento).

Por Comunidades Autónomas, Madrid se mantiene como la comunidad con población más lectora (64,4%) y supera en casi diez puntos la media nacional, mientras que Castilla - La Mancha (50,5%), Andalucía (50,2%) y Extremadura (49,4%) cierran la parte baja de la tabla.

Además de Madrid, otras ocho comunidades, tienen índices de lectura por encima de la media española, que son La Rioja (58,4%), Aragón (58,3%), Cantabria (57,8%), Navarra (57,7%), Canarias (56,9%), Comunidad Autónoma Vasca (56,8%), Cataluña (55,6%) y Baleares (55,3%).

Ocho comunidades no logran alcanzar el índice de lectura medio. Además de las mencionadas -Castilla - La Mancha, Andalucía y Extremadura-, Castilla y León (55,0%), Galicia (54,9%), Comunidad Valenciana (54,6%), Murcia (54,3%) y Asturias (52,9%).

Un año más y al analizar el perfil del lector, el barómetro pone de relieve que el porcentaje de mujeres lectoras (58,4%) es superior al de los hombres (51,3%). El nivel de estudios es determinante en el hábito lector y a mayor nivel de estudios se detecta mayor porcentaje de lectores. La tasa se dispara al 82% entre los que tienen estudios universitarios, se sitúa en el 60,5% entre los que tienen estudios secundarios y cae al 31,1% entre los que sólo tienen estudios primarios.

En cuanto al porcentaje de lectores por sexo según su nivel de estudios, en todos los casos las mujeres presentan también un porcentaje superior al de los hombres. Esta diferencia es mayor entre los que tienen estudios secundarios (67,9% frente a 53,8%) y disminuye entre los que tienen estudios universitarios (84,8% frente a 79,3%).

Según la ocupación, los estudiantes (73,7%), los que tienen trabajo (60,7%) y los parados (59,3%) son los que acaparan el mayor porcentaje de lectores, mientras que los jubilados (35,4%) y las amas de casa (44,5%) son los que menos leen.

El informe 2009 hace referencia a la intensidad lectora de los españoles y destaca que el 58,2% de los entrevistados mayor de 14 años declara haber leído algún libro en el último año. Entre los lectores frecuentes, el 41% de los entrevistados, el número de horas que leen por término medio en una semana es de 6,2 horas. Por primera vez se superan las 6 horas semanales de lectura.

Por sexos, tanto hombres como mujeres prefieren las novelas históricas, pero las mujeres prefieren las de intriga o misterio y las románticas y los hombres las de aventuras o ciencia ficción y fantásticas.

Como dato curioso, el Barómetro señala que un 25,8% de los lectores eligió el formato de bolsillo para la lectura de su último libro.

Al analizar el idioma habitual de lectura, el informe señala que el 93,3% de los entrevistados leen habitualmente en castellano, seguido por un 4% de lectores que leen habitualmente en catalán, un 0,5% en gallego, un 0,3% en euskera y un 0,1% en valenciano. Además, el 1,1% lee en inglés y el 0,2% en francés.

El niño con el pijama de rayas de John Boyne ha sido el libro más leído en 2009, pero Stieg Larsson lidera la clasificación por autor más leído y comprado, según los resultados del barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), patrocinado por la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

El barómetro también revela que un 55,6% de los entrevistados compraron libros en último año, y de ellos, un 40,4% compró libros no de texto, mientras que un 31,7% compró algún libro de texto.

Asimismo, resaltar que el número medio de libros comprados en España en 2009 se sitúa en 10,5 libros por persona, con lo que se mantiene la tendencia en torno a este valor en los últimos tres años.

Del barómetro, también se desprende que la tasa de lectores de libros en España se situó en el 55% de la población mayor de 14 años en 2009, de los que el 41,3% asegura leer libros diaria o semanalmente, son lo llamados lectores frecuentes, y otro 13,7% son los denominados lectores ocasionales, que declaran leer alguna vez al mes o al trimestre. Hay que destacar respecto a otros años el aumento de lectores entre los parados.