Sergio Novella (trompeta), Gustavo Castro (trompa) y Antonio Lloret (trombón), componentes de la Orquesta de Extremadura (Oex), se independizan esporádicamente de esta formación cuando atienden los conciertos que ofrecen bajo el nombre de Music Brass 3 (MB 3), como los que abren en Badajoz (ayer) y Cáceres (mañana) el Ciclo de cámara y jóvenes intérpretes de la Oex.

Music Brass 3 nace del placer y la necesidad, resume Gustavo Castro. "Como músicos necesitamos formarnos más allá del trabajo sinfónico que hacemos en la orquesta; pero a la vez es un hobby".

Castro reconoce que es inusual esta formación de trío, pero cuando los tres pensaron en formar un grupo e investigaron se dieron cuenta de que había un repertorio suficiente como para desarrollar sus conciertos.

Procedentes de Valencia, Alicante y Vigo, los tres pasaron las pruebas convocadas por la Oex y llevan más de cinco años trabajando en la sede de Badajoz. "Nos produce ilusión formar parte de esta orquesta joven", señala Gustavo Castro.

En su actuación de mañana en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres (20.30), el grupo ofrecerá obras de Bennett, Albéniz, Piazzola, Gershwin y Tchaikovski, entre otros. Es un repertorio ecléctico, reconoce Castro. "Nos interesaba la música específica del siglo XX, cuando se ha compuesto para esta formación de trío; pero hubo músicos que hicieron arreglos de piezas clásicas como el divertimento Mozart que tocamos. Así que alternamos la música original con los arreglos que hemos hecho nosotros o amigos nuestros".

Este intérprete de trompa explica que los instrumentos de metales no contaron con el mismo reconocimiento que otros en el Barroco y el Clasicismo. De ahí que la música compuesta para ellos fueran, por ejemplo, fanfarrias concebidas para fiestas o celebraciones. "Pero en realidad, cualquier música si está bien arreglada, puede interpretarse con cualquier instrumento y en cualquier formación".

El grupo dio sus primeros conciertos en Extremadura. En el ámbito nacional destacan actuaciones en los ciclos de música de metales en Pontevedra y Altea. Entre sus proyectos está realizar conciertos didácticos, grabar un CD y difundir la música de metales por la geografía española.