El género de superhéroes vive un momento dulce, algo que prueba el largo listado de películas de superhéroes que verán la luz pronto: Thor , Green Lantern , Superman: Man on steel , The amazing Spider-Man o The Dark Knight rises . En un momento así, tiene sentido la aparición de un libro como Películas clave del cine de superhéroes (Editorial Robinbook), escrito por el crítico de cine EL PERIODICO DE CATALUNYA Quim Casas, quien cree que "el cine de superhéroes es una tendencia que de momento no va a remitir".

Enmarcada en una colección de libros que repasan los títulos clave de cada género, la publicación consta de 100 críticas de otros tantos filmes de superhéroes. Abarca desde la seminal El murciélago (1926) hasta la reciente Zebraman 2 (2010; inédita en España), reúne títulos de distinta naturaleza (fantástica, paródica, realista, del clásico Superman, del film al chiste con Superhero movie ) y cinematografías (hay incluso un musical de la factoría de Bollywood) y descubre rarezas.

Fruto de un minucioso proceso de selección, el libro ofrece también 30 perfiles de personajes clave del universo superheroico: de los directores Nolan, Del Toro o Burton a los popes del cómic Stan Lee, Frank Miller y Alan Moore, sin olvidar a figuras como el actor Christopher Reeve, eterno Superman, y el escritor Michael Chabon, autor de la novela Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay , monumental acto de amor a la viñeta.

Películas clave del cine de superhéroes es una completa base de datos sobre el tema, pero Casas trasciende el libro-guía, porque al contextualizar de forma tan minuciosa y reflexiva las 100 películas, convierte el libro en una completa crónica del género, explora sus tendencias a lo largo de los años y establece conexiones.

Otra cosa que hace de esta publicación algo más que una guía es el diálogo que el autor establece entre el cine de superhéroes y la literatura, entre las películas elegidas y los cómics en los que están inspiradas.