Síguenos en redes sociales:

VUELVE AL REAL.

Nuria Espert despide con ´Tosca´ el ciclo de la dirección

Nuria Espert ya es "otra", distinta de la que hace seis años montó en el Real Tosca , y aunque ha aceptado reestrenarla por agradecimiento a su intendente, Gerard Mortier, no volverá a dirigir. "Eso se acabó. Me hace muy feliz ser intérprete, hablar en mi propia piel", ha asegurado esta "mujer de teatro".

Espert, que cumplió 76 años hace poco menos de un mes, presentó ayer la reposición de la obra de Puccini, que el Real estrenó en 2004 y que recuperará a partir del martes, junto al director de orquesta, el italiano Renato Palumbo, Mortier y el director general del coliseo, Miguel Muñiz, informa Efe.

A pesar de que Mortier no es precisamente "un apasionadísimo" de Puccini ni del repertorio, el intendente decidió programar este título en lugar de otro suyo, El tríptico , porque la producción de Espert, según el belga, es "muy bonita" y porque el coste es de 700.000 euros (San Francisco , que representan ahora en la Casa de Campo, cuesta algo más de 2 millones de euros).

"Respeto mucho a Puccini pero hay que luchar contra la rutina en el repertorio. Ese es el reto", aseguró Mortier, muy satisfecho de que se hayan vendido ya 15.000 entradas para las 12 funciones, tantas como para las cinco de San Francisco .

Espert explicó que le hace una "ilusión muy grande" la reposición por varias razones, entre ellas que ha sido Mortier el que la ha elegido y porque ella siempre le ha agradecido que cuando dirigió Electra en Bruselas él la apoyó "mucho" frente a una cantante "que a todo decía que ´no´".

Ha retomado "con muchísimo cariño" la obra, "tratando que tenga la frescura de entonces", con dos repartos top : Violeta Urmana y Sondra Radvanovsky, y Marco Berti y Marcello Giordani, que se alternaran en los papeles.

Pulsa para ver más contenido para ti