La tercera Antígona del Festival de Mérida se estrenará este jueves, 11 de agosto, con un discurso teatral y escénico "alucinante" que sintetiza "los cinco conflictos estructurales de la raza humana", es decir, jóvenes contra viejos, vivos contra muertos, hombres contra mujeres, individuos contra sociedad y dioses contra humanos.

Antígona, que es una versión de Ernesto Caballero, se ha montado "con mucho respeto" al texto de Sófocles pero "desde los ojos de una compañía contemporánea", según ha explicado su director, el mexicano Mauricio García Lozano.

Este director mexicano ha contado para esta obra con los actores Marta Etura, María Botto, Rosa Manteiga y David Luque, junto a los extremeños Antonio Gil, Alberto Amarilla y Elías González, a los que se les une la también directora del Festival, Blanca Portillo, que interpreta un pequeño papel en esta Antígona.

Junto a este grupo artístico, también participan en esta obra otros 28 actores que forman parte del coro tanto masculino como femenino; y un equipo técnico formado por el coreógrafo Ronald Savkovic, el escenógrafo Ricardo Sánchez Cuerda, el diseñador de vestuario Pedro Moreno, el músico Pablo Salinas o el iluminador Pedro Yagüe, entre otros.

Esta tercera Antígona del Festival de Mérida, última de las obras de este certamen cultural, ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por su director, Mauricio García Lozano, y varios de sus actores, junto a las directoras del Festival, Blanca Portillo y Chusa Martín, el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, y el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Angel Pelayo.

ANTIGONA

La directora adjunta del Festival, Chusa Martín, ha destacado "la maravilla" que se va a estrenar este jueves ya que tiene una "música excepcional" y un "espacio sonoro increíble" bajo la batuta de uno "de los mejores directores del panorama internacional" como es Mauricio García Lozano.

Por su parte, García Lozano ha destacado que esta obra es una Antígona de Sófocles ya que se respeta el texto pero hay "un filtro tanto estético como ético" de las personas que viven en este época, por lo que "no será un montaje tradicional en sentido estricto" pero que "quiere que el texto pase de la mejor de las maneras".

García Lozano ha subrayado que se ha dividido el coro, que tradicionalmente es de ancianos Tebanos, en dos, uno de hombres vivos que van envejeciendo a lo largo del espectáculo y otro de niñas que son asesinadas; un hecho que para el director es "profundamente necesario" plantear ya que viene de un país en que "el feminicidio y el abuso contra la mujer están a la orden del día".

Así, el actor extremeño Antonio Gil ha destacado que esta obra "va a interesar" al público porque la han hecho "con mucha ilusión y pasión" mientras que María Botto ha subrayado que hacer Antígona es "hacer parte de la historia del teatro" y "hablar de algo que cada tanto tiempo se vuelve a repetir en la historia" como es "defender la ley natural frente a la ley creada por el hombre".

En ese sentido, el extremeño Alberto Amarilla ha declarado que es "muy fan" de Antígona porque en esta obra se resalta que las leyes de los hombres "son tan fuertes" que se olvidan las leyes divinas y ha emulado a una frase de Jesucristo que reza que "no es el hombre esclavo de la ley sino que la ley está al servicio del hombre".

Finalmente, Blanca Portillo ha señalado emocionada que se alegra "infinito" de hacer esta obra ya que es un "privilegio hacer un personaje que es absolutamente emblemático en el teatro" como es Tiresias y "un honor" subirse al Teatro Romano puesto que es en el escenario donde le "gusta estar".