Un año y medio después de inaugurar la galería Casa sin fin en Cáceres, sus promotores, Julián Rodríguez y Juan Luis López Espada, abren otro espacio artístico con el mismo nombre en Madrid. Una sala pequeña situada en la calle Doctor Fourquet, una calle 'de galerías' muy conocida, detrás del Museo Reina Sofía: en la misma calle se encuentran las galerías Helga de Alvear, Espacio Mínimo, Maisterravalbuena o el espacio alternativo Cruce. A la busca de más audiencia, de un mayor eco a sus propuestas, las exposiciones programadas en Madrid estarán protagonizadas por artistas que no cuentan con galería propia en la capital española. Las estructuras elementales , de Javier Codesal, es la primera.

--¿Por qué abrir un nuevo espacio en Madrid?

--Teníamos claro desde el primer momento que el trabajo de Casa sin fin necesitaba una audiencia mayor, dado el silencio al que en ocasiones nos hemos enfrentado en la región, y dada la escasez de debate aquí, por lo general... De ahí que nos decidiéramos por abrir en Madrid, lo que ha supuesto, lo que supone día a día, un gran esfuerzo, porque poner en marcha un espacio en Madrid obliga a trabajar diez veces más. Pero estamos contentos con la 'vida' de estos primeros días: han pasado por la galería más visitantes en cinco días que por la de Cáceres en tres meses- No cerraremos, sin embargo, el espacio de Cáceres: para nosotros es fundamental Extremadura... Queríamos ampliar el territorio de discusión y buscar interlocutores 'sin fronteras', no trabajar en el vacío: es una sensación dura, y necesitamos feedback intelectual... Más, incluso, que comercial.

--¿El programa será el mismo de la galería cacereña?

--Digamos que la línea es la misma, por supuesto, en Cáceres éramos igualmente exigentes... Eso sí, en Madrid trabajaremos con artistas que 'no tienen' galería en esa ciudad, algunos de los cuales son 'habituales' de la nuestra (quienes también estarán en nuestro stand de ARCO): Pedro G. Romero, Jorge Ribalta, Javier Codesal... y con nuevos nombres del resto del mundo. Y dejaremos para Cáceres las colaboraciones con otros artistas.

--¿Cuál es la programación madrileña de los próximos meses?

--Acabamos de abrir con Javier Codesal: Las estructuras elementales . Se trata de un proyecto que revisa varios años del trabajo de este artista fundamental siguiendo un hilo conductor: esas estructuras elementales del parentesco... Para el año que viene ya, destacamos 'LAOCOONTE SALVAJE', de Jorge Ribalta, y un proyecto muy singular (que también se 'verá' en Alemania) de Pedro G. Romero. Son tres artistas que nos interesan mucho desde hace tiempo y que 'explican' muy bien el proyecto de Casa sin fin, según creemos.

--En una declaración de intenciones escrita con motivo de la apertura de esta galería afirman que lo hacen con un programa teórico para luchar contra el adormecimiento (no solo económico) en algunos ámbitos de la crisis.

--El 'programa' trata de priorizar lo intelectual en vez de lo comercial. Antepone la reflexión y la investigación a la idea de espacio para la venta... Es sabido que algunas galerías se convirtieron en poco más que 'tiendas' de lujo, donde sólo interesaban las tendencias (¿qué era lo último, qué sería lo próximo?) y no había un ideario estético de fondo, si se nos permite decirlo así... El ámbito al que nos referíamos en esa nota de prensa es, claro, el de las galerías españolas de arte contemporáneo. Que existe ese 'adormecimiento' está claro, y está presente en cada charla, en cada editorial de revista, en cada artículo de prensa: la crisis, además, lo ha acentuado... pero no es sólo económico, sino también de programas.