La escritora y académica Soledad Puértolas ha sostenido hoy que "los libros que se venden más no siempre son literatura", por lo que tiene la sensación de que hay "muchísimos libros y poca literatura".

La también ensayista y crítica literaria ha participado hoy en la Feria del Libro de Valladolid, donde en rueda de prensa ha referido que la literatura es "algo difícil" que "no abunda tanto".

Puértolas (Zaragoza, 1947) ha dicho que la industria del libro "pasa por una crisis tremenda y se siente empujada por los libros que se venden más, que no siempre son literatura".

"Son una cosa distinta, que en algunos casos pueden estar muy bien y ser muy útiles, o sea que tampoco hay que decir que no tengan que existir", ha opinado.

Preguntada por los periodistas sobre si la situación de crisis influye en sus libros, la autora ha asegurado que "es difícil que una novela escrita en presente no capte el aire del tiempo".

Algunos autores lo reflejan en la descripción del ambiente y en su caso, la realidad y la "desilusión" actual influyen en sus personajes, que viven en una sociedad "con falta de alicientes".

Puértolas ha manifestado que "pesa tanto la debacle y es tan tremenda" que es "difícil" que los escritores no estén "impregnados de una especie de pesimismo existencial".

La escritora aragonesa autora de "Queda la noche" o "La vida oculta", ha confesado que no le escandaliza que se utilicen las abreviaturas en mensajes de teléfono móvil o de correo electrónico porque "siempre han existido", pero se ha mostrado más preocupada por la capacidad de expresión, algo que "no se valora lo suficiente".

La persona que sabe expresarse "va a tener una parte de la seguridad cubierta", ha opinado Puértolas, quien ha indicado que lo "más penoso es no saber expresarse bien o que no se sepa redactar bien", algo que es, a su juicio, "un problema gordo".

"No comparto la idea de que el ordenador es la solución de la Educación", ha manifestado la académica, que se ha mostrado más partidaria de potenciar aspectos como la imaginación en las aulas, lo que en la actualidad es algo "minoritario".

Soledad Puértolas ha acudido a Valladolid a presentar su último trabajo, "Mi amor en vano" (Editorial Anagrama, 2012), una novela "muy intensa" con personajes que viven situaciones "límite".

Tras escribir una serie de cuentos, que publicará próximamente, la escritora aragonesa se encuentra ahora inmersa en su nueva novela, que será "más lenta" con un personaje "al final de su vida", que ve una muerte cercana y que decide "no amargarse y disfrutar de lo que le queda".