Veinte grupos españoles homenajearán a los granadinos Los Planetas, referencia en la música indie, en la XXII edición del Festival Contempopránea, cita anual del verano que se celebrará en Alburquerque, de unos 5.000 habitantes, los días 20, 21 y 22 de julio.

Esta edición, calificada como «la más planetaria» por la organización, fue presentada ayer en Mérida con presencia de la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Alburquerque, Angel Vadillo, y el director del certamen, Agustín Fuentes, quien destacó que aunque este festival ya está consolidado en la escena nacional, forma parte de la historia musical de diferentes grupos y es «trampolín» para otros, la de este año es especial por el tributo y reconocimiento que se le rinde a la banda granadina, que cumple 25 años y que es la más influyente en el pop-indie, informa Efe.

Por ello, el cartel contará con veinte bandas, cada una de las cuales incluirá en su actuación una versión de Los Planetas, con las que posteriormente se editará un trabajo recopilatorio.

El programa se iniciará el jueves 20 de julio, con una fiesta de bienvenida, en la que participarán Detergente líquido, Alexandre Lacaze y De viaje, la formación que ha resultado ganadora del concurso de versiones de Los Planetas para bandas jóvenes, convocado por la organización y al que se presentaron 32 grupos.

Como anécdota, Agustín Fuentes explicó que entre los 32 concursantes a versionar los temas de Los Planetas estaba un grupo de 60 alumnos del Primero y Segundo de la ESO del colegio San José, de Puertollano (Ciudad Real), que capitaneados por su profesor de música reclaman así la consideración de la Música como asignatura troncal.

Para Agustín Fuentes, este es una de la señas de Contempopránea, la «cultura con mayúsculas, más allá de las cifras de negocio» y con el objetivo de que los más jóvenes «se enganchen al ocio de calidad, no solo del botellón».

El cartel del 21 de julio, ya con la ladera del castillo de Luna como escenario, está formado por La Casa azul; Maga; Tórtel; Viva Suecia; Supertennis, Las odio; Lecciones de vuelo; El Imperio del perro, Galaxina y Satelitrex.

Para el sábado, con Los Planetas como cabeza de cartel, están programadas las actuaciones de Automatics; La Bien querida; El Último vecino; Papa topo, Rusos blancos; Apartamentos Acapulco, La Maniobra de Q; Julieta 21 y Contractura Dj.