Dice Jesús Cimarro que «cada edición es especial», y la de 2021 no podía haber arrancado mejor. Juventud, belleza y música se unieron anoche para levantar el telón del 67 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el recital estuvo presidido por la Reina Emérita, siendo este el segundo año en el que la Casa Real muestra su apoyo al certamen tras la visita de toda la Familia Real en 2020. 

Melodías de Brahms y Schumann para dar el pistoletazo de salida a una edición que nace «con la ilusión renovada» y adaptada a los tiempos de pandemia. De momento, en el concierto de anoche solo 1.500 localidades disponibles (el teatro romano permite una capacidad de casi 3.000 asistentes) y como en todas las funciones, obligación de llevar mascarilla. El recital se adelantó a las 21 horas (normalmente las funciones del festival arrancan a las 22.30 o 22.45) por su retransmisión en directo por La 2 de TVE. Algo que hizo casi insoportables las altas temperaturas del verano emeritense, insufladas aún más si cabe por el calor de esas piedras bimilenarias. 

Aún así, la Reina Doña Sofía fue capaz de poner a todo el auditorio en pie para recibir una gran ovación a su llegada junto al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. En el palco junto a ella, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, gran anfitrión de la cita como presidente del grupo Ciudades Patrimonio, que este sábado celebra su Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas en la capital autonómica.

 La madre del monarca da nombre a esta escuela de música en la que estudian gratuitamente 150 alumnos de 30 nacionalidades. Ofrecieron un concierto con dos partes diferenciadas: la primera un recital de violín, violonchelo y orquesta en la menor de Johannes Brahms (1833-1897), con Eva Rabchevska y Willard Carter como solistas; y la Sinfonía nº 4 en re menor de Robert Schumann.

Todo bajo la dirección de Jordi Francés, que en la presentación del concierto destacó el talento de estos alumnos. Por su juventud son el futuro de la música, pero que ya son el presente con mayúsculas», dijo. Los dos solistas tocaron una de las piezas más bellas de Brahms y una versión de la Sinfonía nº 4 de Schumann preparada para «extraer todo su universo rítmico» y trasladarlo al público del teatro romano.

Música y cine

A la espera del inicio de las representaciones teatrales el próximo miércoles de la mano de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, el fin de semana inaugural del festival incluye otro concierto este sábado y la proyección de una película documental mañana. Así, hoy será el turno del concierto From Bach to Radiohead, un espectáculo de la Orquesta de Extremadura (OEx) para todos los públicos: desde el melómano apasionado por la música clásica al aficionado al rock, que contará con la voz del tenor José Manuel Zapata. 

Michael Thomas, además de dirigir el espectáculo, es el violinista solista y Rubén Rubio el encargado de la guitarra y la viola de gamba, mientras que los arreglos musicales han corrido a cargo de Juan Francisco Padilla. Las piezas van desde el siglo XVII hasta el presente. Hay música clásica, flamenco o rock y compositores alemanes, españoles, italianos, ingleses o escandinavos. Así, el programa incluye obras de Bach, Radiohead, Paco de Lucía, Shostakovich, Iron Maiden, Björk o Rossini.

Mañana será el turno del documental Bienvenidos a España, una historia sobre refugiados. La cinta se estrenó mundialmente en el Festival Internacional Hot Docs de Toronto en Canadá y ya ha llegado a varias salas de cine españolas. Su director y guionista, Juan Antonio Moreno, ha explicado que cuenta la historia de ilusión y miedo de un grupo de refugiados que llega a España, de la que no saben nada, y de cómo van conociendo el país. «Espero que se disfrute y que no deje indiferente a nadie», ha asegurado. 

Por su parte, las representaciones teatrales arrancarán el miércoles con Los Dioses y Dios, una reflexión libre a partir de la obra Anfitrión de Plauto a cargo de Rafael Álvarez ‘El Brujo’. Hasta el 22 de agosto se ofrecerán siete montajes con actores de la talla de Ana Belén, Lluís Homar o Carlos Latre.