Monalisa, la banda de rock extremeña surgida el pasado año, tiene ya disponible en las plataformas digitales un nuevo tema del que será su primer disco. ‘Tormenta de fuego’, una canción que se puede calificar de «sorpresiva», se acompaña de un videoclip, realizado por Miguel Ángel Davenporty grabado por las calles de Madrid.

Este tema, que forma parte de ‘Evolution’ de próxima venta, según su gabinete de comunicación, ha sido grabado por acreditados músicos del panorama nacional como José Bruno, batería de Fito & Fitipaldis, Joaquín Sabina, Coque Maya, Calamaro o Leiva; Manu Herrera, guitarra en Bucéfalo, Juanjo Cortés, Elvis Band,… Darío Agudo al cello o Alberto Gadella, que es la voz masculina que se escucha en el estribillo. Todo ello mezclado y masterizado por Juan ‘Chino’ Flores, afamado productor extremeño y guitarra de Sinkope o José Andrëa (Mago de Oz).

La letra de 'Tormenta de fuego’ está inspirada en la alerta sanitaria provocada por el covid y la tormenta de nieve ‘Filomena’

Las imágenes del videoclip de ‘Tormenta de fuego’, cuya letra está inspirada en los acontecimientos vividos en los últimos tiempos, sobre todo la crisis del covid y el temporal de nieve ‘Filomena’, transmiten esas ganas de volver a la normalidad que todos tenemos y necesitamos.

Este es el tercer single que presenta Monalisa. El primero fue el pegadizo tema que da nombre a la banda, seguido de ‘Improvisar el mañana’, cuyo video fue grabado en La Vera, con la modelo Carol Fabián como protagonista, y el tercer anticipo fue ‘La Rienda’, protagonizado por Maribel Rodriguez, vocalista del grupo que aparece vestida de novia en un tema muy Red Hot Chili Peppers. En ‘Tormenta de fuego’ también se la ve a ella, aunque de forma difusa, pero con su inconfundible voz cálida y melodiosa, que tanto transmite en el estribillo: «Calles desiertas, terrazas vacías / Tú, mar en calma, yo a la deriva/ todo este tiempo se escapa de mis manos/ Tú a contaviento, yo en el letargo. 

Músicos experimentados

Monalisa está formada por músicos experimentados de la escena extremeña, y surge de las inquietudes musicales similares y la afición de Antonio Mariscal -valedor y alma máter del grupo- por improvisar melodías y ritmos rock. Sus canciones viajan entre el rock, indie y pop, atravesadas por letras sentidas e inteligentes que tratan de llegar a lo más profundo del ser humano con estribillos melódicos y pegadizos y partes instrumentales realizadas por grandes músicos. La inspiración artística de Monalisa parte de una serie de influencias o inquietudes musicales que pueden ir desde el ambiente melódico de Amaral, los ritmos de Sidonie, hasta las tesituras rockeras de grupos sajones como Biffy Clyro, RHCP, Foo Fighters o Royal Blood.

Para ‘Evolution’, el extremeño Antonio Mariscal (Dedo Corazón,…) pensó en Maribel Rodríguez a la voz, conocida por su participación en musicales como ‘Peter Pan’ (España), ‘Champions On Ice’ (Japón), ‘Carmen’ (Japón), ‘Jazz in flamenco’ (España, Francia y Grecia) ‘Mamma Mia’ (España, Líbano, Dubái, Turquía), con los que ha recorrido numerosos países.

Al gran elenco de instrumentistas antes citados hay que añadir al batería actual de Monalisa, que también grabó parte de los temas del álbum: Óscar Trigger (Los Niños De Los Ojos Rojos, Russian Red, The Soulmakers, Raimundo Amador o Maggot Brain), y la aportación de Gabriel H. Lingstuyl, multiinstrumentista venezolano, que ha trabajado entre otros con No Parking y Sergio Cepeda.

La gira

Y qué mejor para darse a conocer tanto la banda como ‘Evolution’ que irse de gira de promoción, la cual empezará la semana que viene con los primeros conciertos confirmados: el 25 de mazo en Salamanca (Sala Tío Vivo), y tendrá continuidad el 1 de abril en Badajoz (Sala Atenea), al día siguiente en Madrid (Café La Palma) y el viernes 8 de ese mismo mes en Cáceres (Sala Barroco).

Monalisa, cuyos componentes proceden de Badajoz, Cáceres y Navalmoral de la Mata, tiene su centro de operaciones en la capital cacereña, desde donde Maribel (voz), Gabriel (teclado), Óscar (batería), Antonio (bajista) y David y Marco (guitarra) están ya listos para demostrar lo que valen y son capaces de hacer.