El mito de Gata Cattana comenzó el 2 de marzo de 2017, cuando dijo adiós Ana Isabel García Llorente. El legado de sus letras quedó para siempre y este miércoles se cumplen cinco años de su fallecimiento.

También conocida como Ana Sforza, fue una joven poeta, escritora, rapera, politóloga, activista y feminista que se fue demasiado pronto, cuando su carrera musical aún estaba por despegar. Nació un 11 de mayo de 1991 en Adamuz, Córdoba y falleció en Madrid, a punto de cumplir 26 años.

Dejó la herencia del feminismo, del activismo y de alzar la voz por las injusticias que a día de hoy sigue calando en la sociedad. Su último trabajo musical fue publicado meses después a titulo póstumo 'Banzai', al igual que 'No vine a ser carne', un compendio de poemas y textos inéditos que sacó a la luz su familia tres años más tarde.

Este pasado fin de semana Las Ninyas del Corro (Felinna Vallejo y Laüra Bonsai), también raperas, homenajearon a su compañera cordobesa al cerrar su concierto con una de sus canciones.

En esta efeméride, las redes sociales se han inundado de recuerdos a la cordobesa: "Cinco años sin Gata Cattana. Cinco años sin ese faro de feminismo y andalucismo. Cinco años en los que ha hecho tanta falta", lamenta una tuitera. “Merecerte la vida hasta tal punto que tú muerte parezca una injusticia”, recuerda una de sus letras.

Artistas como Rufus T. Firefly también han querido recordar a Gata: "Toda la poesía que dejó".

Como cada año el próximo 8 de marzo también se corearán sus canciones y sus letras feministas volverán a ser protagonistas en redes sociales. "Yo, en pleno siglo XXI / Que tenga que venir la Ana a rebatir a Freud / La tradición es larga /Desde Nietzsche hasta Unamuno".