El diálogo entre presente y pasado a través de las heroínas, ya sea en su papel más femenino y reivindicativo, o de hechos trascendentales en el que la mujer ha estado presente, pero oculto muchas veces por los héroes, es el hilo conductor de la 68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, cuyo programa esta marcado por la presencia de un gran número de autoras, actrices, bailarinas y directoras. Las entradas ya están a la venta.

Safo, Minerva, Ariadna, Sheherazade, Antígona, Hipatia o Penélope son algunas de estas heroínas del teatro grecorromano que, a través de adaptaciones de textos clásicos, ya sean en teatro, en ballet o en musical, recorrerán los espacios culturales, "los templos de la libertad", como así los ha definido el director del festival, Jesús Cimarro, del 1 de julio al 21 de agosto.

Ariadna, al hilo del mito. EL PERIÓDICO

Un total de 120 representaciones teatrales, tanto en el Teatro Romano de Mérida, como en las extensiones de Cáparra, Medellín y Regina, así como en distintos emplazamientos de la capital extremeña; siete proyecciones de cine, tres ballets; 25 talleres y cursos, tres encuentros con más de una decena de conferencias y actividades diversas y cuatro exposiciones conforman un programa que este martes ha sido presentado por Cimarro en Mérida.

Miles Gloriosus. EL PERIÓDICO

Assumpta Serna, El Brujo, Els Joglars, Christina Rosenvinge, Carlos Sobera, Beatriz Carvajal Agustín Jiménez, María Pagés, Angy Fernández y Leo Rivera son algunos de los protagonistas de esta edición, que incluye representaciones tan diversas como Safo Fragmento 36, Minerva, La tumba de Antígona, Penélope, De Scheherazade o Julio César, entre otras.

Acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y por un importante número de actrices, actores, directoras y autores que estarán en el festival, Cimarro, que cumple 11 años al frente del mismo, ha remarcado el indiscutible protagonismo de la mujer en esta edición.

También, y así lo ha expuesto, esta cita teatral debe servir como homenaje a la cultura como elemento para combatir la barbarie, en alusión a la invasión rusa de Ucrania. "Al mal tiempo, cultura", ha incidido Cimarro, quien también ha puesto en valor el hecho de que esta edición contará con el renovado espacio escénico emeritense, el teatro María Luisa.

Programación

En el teatro romano:

  • Del 1 al 3 de julio: Julio César (una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires)
  • Del 6 al 10 de julio: Safo Fragmento 36 (de Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera)
  • Del 13 al 17 de julio: El misántropo (con Beatriz Carvajal y Jesús Castejón)
  • Del 26 al 27 de julio: Ariadna, al hilo del mito (Ballet Rafaela Carrasco)
  • Del 20 al 24 de julio: Minerva (de Assumpta Serna y Scott Cleverdon)
  • Del 29 al 31 de julio: De Sheherazade (ballet de la compañía María Pagés)
  • Del 3 a 7 de agosto: Miles Gloriosus (de Plauto, comedia, protagonizada por Carlos Sobera)
  • Del 10 al 14 de agosto: El aroma de Roma (musical, de Woody Aragón, Fernando Lancha y Santiago Lancha)
  • Del 17 al 21 de agosto: La tumba de Antígona (de María Zambrano)

En el teatro María Luisa:

  • 2 de julio: ¡Que salga Aristófanes!, de Els Joglars
  • 9 de julio: Penélope, del Ballet Español de Murcia
  • 16 de julio: Antígona, de Chapitô (Portugal)
  • 23 de julio: Numancia, de Nao d’amores y Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC)
  • 30 de julio: Las bingueras de Eurípides, de Las Niñas de Cádiz
9

Las primeras imágenes de 'Safo', segunda obra del Festival de Teatro Clásico de Mérida