Literatura

Recomendaciones literarias para el Día del Libro

Se trata de algunas recomendaciones de narrativa y poesía españolas e inglesas

Cuadro 'La lectura', de la pintora impresionista Berthe Morisot, en el Museo d'Orsay de París.

Cuadro 'La lectura', de la pintora impresionista Berthe Morisot, en el Museo d'Orsay de París. / EFE

Ahora que se acerca el día del libro, es hora de renovar la librería y optar por una nueva lectura. Aquí os traemos recomendaciones de narrativa y poesía españolas e inglesas para ampliar su conocimiento y su colección.

Narrativa

La canción de Aquiles, de Madelline Miller

Algunas la clasifican como novela histórica, ya que trata la historia de amor de la mitología griega Aquiles y Patroclo. Cuenta la trágica muerte del primero a través de los ojos de su inseparable amigo y amor, Patroclo. A este último siempre se le ha clasificado como poco astuto, torpe y escurridizo, por lo que en la narrativa de la famosa historia de Aquiles, siempre se le olvida. Por lo que Madelline Miller decide darle un giro de tuerca al olvidado personaje y hacerlo nuestro guía para conocer su verdadera historia.

1984, George Orwell

"No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido"

En el año 1984 Londres se convierte en una distopía con tintes negros donde la Policía del Pensamiento controla la vida de los ciudadanos. A través de los ojos de Winston Smith, quien es el encargado de reescribir la historia para a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos, hasta que decide "revelarse" contra el sistema que los oprime.

La Abadía de Northanger, Jane Austen

La protagonista de esta historia es Catherine Morland, quien tiende a ver la vida como una novela. Cuando es presentada en sociedad conoce a un apuesto caballero, quien posteriormente la invita su padre a pasar unos días es una antigua abadía. La cual la joven sospecha que ésta esconde terribles secretos al igual que la realidad que evita.

Contra viento y marea, María Teresa León

La autora perteneciente a la Generación del 27 y las famosas Sinsombrero publica su primera novela y narración. Ella los definió como "episodios internacionales", ya que se narran experiencias vividas por la autora: la dictadura de Batista y la revolución antifascista en España.

La novela está ambientada en la Guerra Civil en el contexto del exilio republicano, con el testimonio de una memoria eterna.

La última función, Luis Landero

La novela publicada hace poco narra una historia de amor inesperado con varias voces narrativas que culmina con un gran desenlace.

La historia cuenta cómo un grupo de amigos jubilados todavía recuerda la tarde de aquel domingo de enero de 1994 en que un Tito Gil maduro hizo su aparición en el bar restaurante del pueblo en la Sierra de Madrid. Quien les propone una representación para atraer a turistas y evitar el despoblmiento del pueblo.

El autor extremeño firmará ediciones en la XXIV Feria del Libro de Cáceres, entre muchos. Para más información:

{"zeta-moreinfo":{"title":"Este es el programa de la Feria del Libro en C\u00e1ceres","id":"101192733","type":"article"}}

Poesía

Poema del cante Jondo, Federico García Lorca

"El poema o plantea un hondo problema emocional sin realidad posible, o lo resuelve con la Muerte, que es la pregunta de las preguntas", aclara Lorca sobre el poemario.

Estos poemas an dirigidos a todos los que a través de su vida se han emocionado con la copla lejana que viene por el camino, a todos los corazones rotos, los tradicionales, estudiantes y trabajadores. Recordando que lo el amor es más fuerte que la muerte.

El rayo que no cesa, Miguel Hernández

"Este rayo ni cesa ni se agota".

Se trata de un poemario amoroso que hace llegar al lector por la simpatía del autor y su trágico clima.

La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, Elvira Sastre

Una autora emergente española recoge en su libro poemas sobre la lucha entre el amor y el deseo de independencia. En el cual puedes emprender un viaje de descubrimiento personal.

La voz a ti debida, Pedro Salinas

Es el primer libro de la trilogía de temática amorosa formada a partir de esta obra, Salinas narra a través de sus poemas cómo son las primeras etapas del amor.

Marinero en Tierra, Rafael Alberti

Adaptando las formas populares como el cancionero tradicional, el marido de María Teresa León trata principalmente la nostalgia de una tierra perdida.