Literatura

Recomendaciones literarias para Semana Santa

Cinco libros de narrativa española e inglesas con los que estar sumergido estas vacaciones

Los libros que no vas a leer.

Los libros que no vas a leer. / Pexels

Dado que viene una semana de vacaciones, qué mejor que aprovecharlo con un buen libro en mano. Últimamente, vivimos muy pegados al teléfono pendiente de lo que ocurre y de vez en cuando es conveniente desconectar. Por ello, estos libros son los idóneos para dejar de pensar en tus preocupaciones de tu día a día y sumergirte de lleno en estas peculiares historias, clásicas de la literatura española e inglesa. Estas son las recomendaciones literarias para la Semana Santa 2024: cinco libros de narrativa española e inglesas con los que estar entretenido estas vacaciones, con diferentes dramas familiares, testimonios y tropas románticas.

Lluvia fina, de Luis Landero

Lluvia Fina, de Luis Landero

Lluvia Fina, de Luis Landero / El Periódico

Esta es la novela más trepidante del extremeño Luis Landero, ganador del Premio Nacional de las Letras Españolas.

La novela trata una historia familiar que se va desentrañando con llamadas telefónicas por los componentes de esta. Dado que tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años.

La voz dormida, de Dulce Chacón

La voz dormida

La voz dormida / El Periódico

Esta novela de la extremeña Dulce Chacón, que ha sido llevada al cine en 2011 en la película dirigida por Benito Zambrano con Inma Cuesta, Marcó Clotet, María León, y Daniel Holguín como protagonistas principales. Cuenta una historia de coraje y dignidad que se convierte en testimonio y homenaje al papel desempeñado por muchas mujeres en los momentos decisivos de la guerra civil española y en los siguientes años de represión. Un estilo inolvidable, unos personajes que dejan huella. Unas en la retaguardia, otras en la vanguardia armada de la guerrilla; unas desde fuera, y otras tras los muros de la prisión madrileña de Ventas; todas mujeres, todas valientes y sacrificadas. 

Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë

Cumbres borrascosas

Cumbres borrascosas / El Periódico

La única novela de la autora victoriana Emily Bontë, debido a su temprano fallecimiento. A lo largo de vida solio publicó algunos poemas y esta novela.

Se trata de una historia no linear y con más de un narrador, los cuales penetran y manipulan a los personajes a su gusto. La novela lleva a sus máximos extremos el amor y la venganza despiadada de Heathcliff, que una vez alcanzada la riqueza regresa al territorio de su infancia para recuperar a su amor de juventud, del que se vio privado por su bajo estrato social.

Jane Eyre, de Charlotte Brontë

Jane Eyre

Jane Eyre / El Periódico

Una novela de descubrimiento personal y biográfica de la hermana de Emily Brontë, Charlotte.

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Allí la protagonista se encuentra con diversas adversidades personales, desentramando la terrible historia que el señor Rochester esconde.

Como precuela de esta novela, la caribeña, Jean Rhys le da voz a uno de los personajes de Jane Eyre en Wide Sargasso Sea.

Emma, de Jane Austen

Jane Eyre

Jane Eyre / El Periódico

Jane Austen con su delicia intemporal, allega del temblor que se oculta al abrir la puerta del corazón humano. Es una novela exquisita que sirve para retratar la Inglaterra rural de principios del siglo XIX. Emma es una de las obras cumbre de Jane Austen y su protagonista ocupa un sitio de honor en la galería de heroínas inolvidables de la literatura universal.

Emma Woodhouse, la hija de un rico terrateniente, se muda al pequeño pueblo de Hartfield. Aburrida de su plácida vida junto a su padre, se dedicará en cuerpo y alma a su pasatiempo favorito: hacer de casamentera entre sus conocidos y jugar con sus vidas a su antojo. Solo George Knightley será capaz de enfrentarse a Emma y criticar duramente su comportamiento, lo que provocará una deliciosa rivalidad entre ambos.