A cinco jornadas para la conclusión de la fase regular en el grupo extremeño de Tercera División, Mérida, Cerro de Reyes y Villanovense tienen muy claro que disputarán las eliminatorias de ascenso a Segunda B. A ellos puede unirse el Moralo, siempre que no se descuide en este último mes de competición, pues en las tres últimas jornadas sólo sumó un punto y el Imperio le ha recortado seis durante este tiempo pasando a estar a siete puntos cuando llegó a encontrarse a trece.

Los cuatro equipos extremeños que logren el pasaporte para las eliminatorias de ascenso, por tradición, tendrán como principales rivales a batir a los clubs andaluces.

Durante las catorce temporadas en las que los conjuntos extremeños se juegan el ascenso a Segunda B contra equipos andaluces y castellano-manchegos, la clasificación de ascensos la lideran los dos grupos de Tercera de Andalucía.

Setenta por ciento

De hecho, sobre un total de 56 plazas los andaluces coparon 38, es decir, el sesenta y ocho por ciento. De esas 38 plazas, 20 correspondieron al grupo IX (Málaga, Granada, Jaén, Almería y Melilla) y 18 al grupo X (Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva y Ceuta).

Extremadura es la tercera en el ránking con 13 ascensos, mientras Castilla-La Mancha únicamente consiguió 5.

El primer ascenso extremeño llegó en la tercera temporada de implantación del sistema, en la 92-93, protagonizado por el Moralo. Después, en la 95-96, ascendió el Cacereño; en la 96-97, Plasencia y Moralo; en la 97-98, Jerez; en la 98-99, Don Benito; en la 00-01, Mérida y Díter Zafra; en la 01-02, Cacereño y Moralo; en la 02-03, Villanovense; y en la 03-04, Don Benito y Díter Zafra.

Se da la circunstancia de que nunca ascendieron los cuatro equipos de un mismo grupo, por lo que el techo de ascensos de un grupo en una misma temporada está en tres y el privilegio correspondió siempre a los andaluces.

De tres en tres

En la primera temporada de implantación del sistema, la 90-91, subieron tres equipos del grupo IX: Marbella, Ejido y Jaén; en la 91-92, del X: San Roque, Ecija y Sevilla Atlético; en la 94-95, del IX: Málaga, San Pedro y Vélez; finalmente en la 99-00, otros tres del IX: Ejido, Linares y Almería.

En los cuatro últimos años, los clubs extremeños lograron invertir el dominio andaluz al conseguir siete ascensos por cuatro tanto del grupo IX como del X y uno del castellano-manchego.

Otro detalle es que hace un año, primero con el sistema de eliminatorias, Don Benito y Díter sacaron partido al hecho de jugar la vuelta en casa.