El villanovense José Manuel Calderón ya se encuentra en Toronto decidiendo su futuro inmediato en la NBA. El fichaje del jugador por los Raptos puede decidirse en cuestión de horas y para ello se encuentra en tierras canadienses desde ayer. Calderón se encuentra acompañado de su representante para decantarse finalmente por una de las opciones. El exbase del Tau, que el jueves todavía se encontraba con su familia en Villanueva de la Serena, partió desde Madrid a Toronto, realizando previamente escala en París.

El jugador se reencontró con su agente en Canadá, que ya llevaba unos días en el continente americano. Es ahora el propio Calderón el que espera ver in situ las instalaciones, cuerpo técnico y directivo de las franquicias que aspiran a tenerle en su plantilla.

A la ya conocida oferta de Atlanta, el peor equipo de la pasada temporada en la liga profesional americana, se suma el interés de algún otro equipo de la propia competición.

Aunque nadie del entorno del jugador quiere desvelar nada sobre el futuro del jugador, Calderón ve en la opción de Toronto la más atractiva para sus intereses. El general manager de los Raptors, Rob Babcock, en los últimos días ha halagado las características del jugador extremeño. "Tiene juventud y experiencia y entiende muy bien su situación en la cancha. Posee grandes recursos físicos para jugar en la NBA", ha dicho recientemente el directivo canadiense.

Calderón aspira a hacerse un hueco en la NBA y disponer de minutos en el Air Canada Center. La competencia por el puesto de play maker la tendría principalmente en Rafer Alston, aunque probablemente cambie de aires por repetidos problemas en el vestuario durante la pasada temporada. Por otra parte, para la posición de uno, los Raptors se han reforzado con la llegada del croata Roko Ukic, un prometedor base croata que fue elegido en la segunda ronda del draft.

En cualquiera de los casos, Calderón y su agente tienen previsto acudir también al estadio de Georgia para escuchar la oferta de los Atlanta Hawks, que ha sido el otro gran interesado por hacerse con los servicios del villanovense.

VOLVERA DECIDIDO Calderón tiene claro que no quiere precipitarse en la elección sobre su futuro, pero espera tener todo decidido cuando regrese a España. Sin embargo, la firma del contrato definitiva puede no hacerse oficial hasta mediados de la semana que viene, puesto que la entrada en vigor de un nuevo convenio colectivo por el que se rigen los equipos de la NBA no permite oficializarlo con anterioridad.

Una vez Calderón vuelva de Estados Unidos se desplazará de nuevo a Villanueva, donde apurará sus días de vacaciones antes de acudir a la concentración de la selección española en la localidad gaditana de San Fernando. El base estará a disposición de Mario Pesquera a partir del día 9 del mes que viene, donde será claramente uno de los grandes referentes tras las ausencias de Pau Gasol y Raúl López.

TRANQUILOS EN CASA Su familia, según reconoce su padre, no está nerviosa y confía en que la elección del joven sea la mejor para su carrera. Asegura que su hijo no tiene fecha fija para finalizar su vuelta a España y dice que todavía no se ha decantado por ninguna de las opciones. Toda Extremadura está pendiente de la decisión del mejor deportista de la región.