Partiendo de la base de que serán compañeros y no rivales, José Manuel Calderón ya tiene un enemigo a batir dentro de la fabulosa experiencia que iniciará en la NBA el próximo mes de octubre. Rafer Alston se llama el base titular de los Toronto Raptors y a buen seguro que cuando el villanovense eligió al equipo de Canadá --Atlanta y Milwaukee, entre otros, también le pretendían-- lo hizo con la secreta idea de que podía ser titular. ¿A costa de Alston, la leyenda de los play-grounds ? Para Calde todo es posible.

El primer extremeño en la historia de la mejor liga baloncestística del mundo regresó ayer de Toronto y llegó a Villanueva, donde descansará unos días con su familia antes de incorporarse a la concentración de la selección española para el Europeo. La cita continental es muy importante para él, pero después llegará el momento para destronar a Alston, apodado Skip to my Lou , un eléctrico director de juego de 1,88, 28 años y una vida difícil. Criado en las calles, le costó cinco temporadas de banquillo hacerse un hueco entre las estrellas. Y cuando lo ha hecho --firmó un millonario contrato con los Raptors hace un año-- ha hecho buena su fama de conflictivo, criticando en público las decisiones de su entrenador, Sam Mitchell.

Pese al conflicto, la sangre no llegó a los Grandes Lagos y el matrimonio base-entrenador pudo acabar la temporada, aunque la relación en el futuro resulta impredecible. Alston ha promediado esta última temporada 14,2 puntos y 6,4 asistencias en 34 minutos y es muy querido por el público del Air Canada Center por sus acrobacias y visión de juego.

Posibilidades

Calderón echará mano de una fortaleza física muy yankee y de esa sensación de progreso infinito que transmite. En el recuerdo está su partido de tú a tú con estrellas como Stephon Marbury, LeBron James o Allen Iverson en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004. Hasta podrá hablar en español con su antagonista para el puesto, que tiene una abuela cubana. "El puede ser aún mejor. Por eso le fichamos El tiene mucho talento, pero también le queda potencial. Tiene un margen para desarrollarse y va a ser un jugador sólido para nosotros", dijo Rob Babcock, manager general de los Raptors, en la presentación del jugador villanovense.