Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA

José Manuel Calderón JUGADOR DE TORONTO RAPTORS: "Lo que más me preocupa es que jugar en la NBA se me pueda subir a la cabeza"

EDAD Y LUGAR DE NACIMIENTO 24 AÑOS, VILLANUEVA DE LA SERENA

TRAYECTORIA SIENDO CADETE FUE FICHADO POR EL TAU. DEBUTO EN ACB CON ALICANTE, DESPUES JUGO EN FUENLABRADA Y REGRESO A VITORIA. BASE TITULAR DE LA SELECCION ESPAÑOLA Y RECIEN FICHADO POR TORONTO RAPTORS.

Comienza hoy la etapa de José Manuel Calderón en la NBA. Tras pasar dos días en Villanueva de la Serena, el base extremeño vuela a Canadá para incorporarse a los Toronto Raptors. Un increíble sueño acaba de comenzar.

--¿Ya ha asimilado que va a jugar en la NBA?--Cada vez un poco más. Se va acercando el momento, hoy viajo para allá y día a día me voy dando más cuenta. Al principio la NBA me quedaba un poco lejos con el Eurobasket por medio pero ahora no.

--Hace dos días cumplió 24 años y a tan corta edad llega a la mejor liga de baloncesto del mundo. ¿Da vértigo?--Ha sido rápido, antes de lo que yo creía pero no me puedo quejar de cómo me han ido las cosas. Ahora espero no quedarme aquí sino seguir hacia adelante y currando que es lo importante.

--Ha triunfado en la liga ACB, podías haber seguido en el Real Madrid o el Barcelona pero los trenes suelen pasar una vez y decir que no a la NBA era complicado...--Sin duda porque para cualquier jugador de baloncesto es lo máximo. El tren pasaba esta vez y tanto mi mujer como yo pensamos que era el momento y decidimos tomar la decisión. Estoy muy contento y en cuanto llegue iniciaré una nueva etapa.

--¿Espera adaptarse pronto?--El periodo de adaptación va a ser diferente cada día y tengo ganas de ver cómo va a ser todo. Es la mejor liga del mundo, tengo tres años de contrato, hay que tener paciencia y me voy muy tranquilo, con ganas de intentar hacerlo lo mejor posible.

--En Toronto están como locos de contentos con tu fichaje...--Eso también hay que tomárselo con tranquilidad. Hay que ver qué tal va todo aunque sin duda es mejor que me reciban con los brazos abiertos.

--¿Qué se te pasa por la cabeza en este sueño que estás viviendo ahora mismo?--Que hay que trabajar cada día e ir dando saltitos. Lo que más me preocupa es que no se me suba a la cabeza. Sólo acabo de llegar a la NBA y este es el primer paso. Es como si estuviera otra vez en minibasket y tuviera que llegar a ser otra vez profesional.

--Es el cuarto jugador español en jugar en la NBA después de Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López. ¿Lo más importante es ir despacio?--Hay que tener paciencia. Es muy difícil a las primeras de cambio llegar a la NBA, triunfar y que todo vaya bien. Por eso la paciencia es fundamental. Debo ir muy tranquilo porque tendré partidos buenos y malos pero iré despacito y sin prisa, viendo cómo va la cosa

--Con la selección española ha logrado la plata en el Campeonato de Europa del 2003, ha jugado la Olimpiada de Atenas 2004 y acaba de ser cuarto en el Eurobasket de Serbia. Lleva una gran experiencia...--Estoy bien, pero lo que tengo que intentar es seguir por ese camino sin desviarme. Creo que la NBA es una experiencia y un cambio muy grande para mí, radical en cuanto a la vida que llevamos en España.

--¿Con qué se queda del Europeo que acaba de disputar?--Nos ha faltado un poco de suerte para rematar la faena pero lo importante es que estamos otra vez en el Mundial, que estamos de nuevo entre los cuatro primeros por cuarto Europeo consecutivo y que la selección está siempre ahí, aunque nos faltara un hombre importante como es sin duda Pau Gasol. El año que viene volveremos a competir en el Mundial de Japón ante los mejores equipos. Sé que da rabia quedarse sin medalla al final, pero no hay que darle más vueltas y mirar lo positivo.

--¿Qué ha significado su padre, el exjugador Pepe Calderón, en su gran éxito?--Siempre ayuda, pero eran situaciones diferentes porque él jugaba porque estaba en el pueblo y yo me fui con 13 años a Vitoria. Lo importante siempre es trabajar, creer en tus posibilidades y ser siempre el más humilde. Nunca puedes pensar que eres el mejor del mundo porque cada uno es consciente de sus opciones.

Pulsa para ver más contenido para ti