Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

Dos escuelas bajo los palos

El preparador de porteros cree que Casillas y Reina poseen un estilo más moderno que Cañizares Ochotorena niega el distanciamiento entre Iker y el valencianist

Dos escuelas bajo los palos

Si hay algún titular fijo en el equipo español ése es Iker Casillas. José Manuel Ochotorena, el preparador de porteros de la selección y del Liverpool, se resiste a admitir la evidencia. A lo más que llega es a reconocer que el guardameta del Madrid parte con ventaja sobre Pepe Reina y Santiago Cañizares porque ha sido el elegido por Luis Aragonés durante toda la fase de clasificación. Cualquiera, en todo caso, puede cumplir "el papel de primer portero", aunque los dos más jóvenes casan mejor con la dirección que marca el seleccionador.

Al portero del Valencia, naturalmente, le cuesta asimilar su condición de tercer portero. Tampoco Ochotorena le adjudica ese papel y, por supuesto, no ha detectado síntomas de distanciamiento en su relación con Casillas, de lo que no se deja de hablar en el entorno de la concentración española. Solo dice que "la cooperación entre ellos es buena en los ejercicios. No cabe duda de que se crea una competencia y eso conlleva una pelea por un puesto, pero creo que es de bastante respeto, de trabajo mutuo, de compañerismo, que es lo que se exige en los entrenamientos. La pelea por el puesto es normal". Una rivalidad sana, a su entender, "que no se puede trasladar a la relación personal".

Fútbol actual

De esa carrera por la titularidad, Ochotorena ha llegado a concluir que Casillas se adapta muy bien al fútbol actual. "Tiene unas condiciones naturales imponentes. Es rápido y potente. Tiene unas piernas que le permiten ser muy explosivo en las reacciones. Anticipa muy bien las jugadas y es muy bueno en el uno contra uno. Por alto ha mejorado y, por su juventud, puede evolucionar mucho más", sostiene el exguardameta, que insiste en las cualidades de Iker fuera de la portería teniendo en cuenta la frecuencia con que se producen situaciones en las que el portero debe jugar en una posición más adelantada, lejos de su propia área.

Reina, por sus características físicas, destaca también por su rapidez de piernas. "Es parecido a Iker en ese aspecto, aunque con más envergadura. Domina y sobresale en el juego aéreo. Maneja muy bien las salidas de puño, es fuerte arriba y tiene también muchísima explosividad. En lo que ha evolucionado con su experiencia inglesa es en que ahora selecciona mejor porque allí hay mucho más contacto, se pitan menos faltas, hay menos espacios y más acumulaciones de jugadores. Antes quizás salía a todas y ahora selecciona un poco más", explica Ochotorena.

Cañizares mantiene ciertas secuelas de "la escuela antigua". Su preparador en la selección, que lo fue también en el Valencia antes de marcharse al Liverpool con Rafa Benítez, destaca por encima de todo su blocaje. "Técnicamente está muy bien dotado. Incluso cuando tiene que desviar la pelota es de una gran pureza técnica, pero aún refleja un poco esa escuela de porteros de hace siete u ocho años. Iker y Reina son un poco más actualizados. No cabe duda de que su evolución ha estado condicionada por el estilo de juego de su equipo. El se ha adaptado muy bien y se siente muy dominador".

Pulsa para ver más contenido para ti