Los comisarios del Rally de Japón excluyeron ayer de la clasificación final de la prueba al español Dani Sordo (Citroen Xsara) por incumplir la normativa, después de quedar detenido en la penúltima especial por el accidente del argentino Luis Pérez Companc, que se salió de la carretera.

Tras este incidente, el equipo de Sordo, que había concluido el Rally en séptimo lugar, solicitó a la dirección de la prueba que estudiara su caso y que le atribuyera un tiempo oficioso que no le perjudicara, petición que fue rechazada, según informaron los organizadores de la carrera.

Los comisarios comprobaron, tras visionar las imágenes de la cámara interior del coche de Sordo, que el español y su copiloto Marc Martí, tras pararse a socorrer al piloto accidentado, volvieron a subirse al vehículo para retomar la ruta sin fijarse convenientemente los cinturones de seguridad.

CLASIFICACION La decisión de los comisarios de Japón modifica por tanto la clasificación final del Rally y las generales de pilotos y constructores del campeonato del mundo, en la que Kronos Citroen sumó únicamente los diez puntos correspondientes a la victoria de Loeb.

El francés sumó en el rally de Japón su vigésima séptima victoria en el Mundial, lo que supone un récord histórico ya ha conseguido aventajar en un triunfo al español Carlos Sainz y logró, además, conquistar el título en una carrera que aún faltaba en su palmarés. Sebastian Loeb superó en 5 segundos a los finlandeses Markus Gronholm, vencedor de la pasada edición, y en 2:34 a Mikko Hirvonen, ambos pertenecientes a Ford.