Se busca localidad para equipo de la Liga EBA. La plaza ganada en la cancha por el San Antonio podría ir a una población cacereña. Esa es, al menos, la idea de la fusión del nuevo club cacereño que ha comprado los derechos para participar en la Liga LEB Plata.

La imposibilidad de que dos equipos de una misma ciudad puedan coincidir en categoría nacional ha hecho que se busque un socio . El intermediario señalado es la Diputación de Cáceres, encargada de encontrar algún ayuntamiento con ganas de apoyar un equipo que ejerza de vinculado, como en su día ocurrió en Cáceres con Villanueva de la Serena, Plasencia o incluso Casar de Cáceres.

En principio, hay cuatro localidades mejor colocadas. Si no hay sorpresas de última hora, Trujillo, Miajadas, Navalmoral y Coria tienen opciones de tener un equipo en la EBA, aunque esta operación está aún en estado embrionario, según fuentes del propio Cáceres. Este equipo podría tener jugadores cedidos por el de LEB Plata, según la idea inicial.

Burocracia

Mientras tanto, en el club cacereño se trabaja ahora en lo burocrático, antes de tomar decisiones como la elección del entrenador o la configuración de la plantilla. Los plazos se acortan, pero todo parece preparado para reunir toda la documentación que exige la Federación Española de Baloncesto para que el club se inscriba en la tercera categoría del basket nacional. El último día es mañana, 4. A partir de entonces, según fuentes del Cáceres, se podrá trabajar en el proyecto.

Como ya se ha informado durante el pasado fin de semana, José Manuel Sánchez será el presidente y Manuel Piti Hurtado el director deportivo y encargado de elegir el entrenador, con quien perfilará también la plantilla de jugadores. El propio Hurtado fue ayer cauto y se negó a dar más detalles hasta que no se culmine la fase burocrática.

Sin embargo, los primeros nombres no han tardado en salir y uno de ellos cumple el perfil que se quiere para algunos puestos: hombre de la casa, con calidad y que suponga una referencia en la rotación. El primero de ellos ha sido, como ya ha informado este diario, el del alero José María Panadero, jugador local con un notable historial --incluido en la ACB-- que en la última temporada ha jugado en el Ciudad de Huelva. Panadero no quiso tampoco pronunciarse, aunque sí dejó claro que le ha producido una gran alegría que Cáceres recupere un club de baloncesto el baloncesto de cierto nivel. "Conmigo no han hablado, que quede claro", manifestó, aunque tampoco disimuló que le "interesaría muchísimo" colaborar en el proyecto. La primera piedra puede estar puesta.