A la espera de que Cristian Chivu se decida de una vez entre el Barça y el Real Madrid, con más posibilidades para el campeón liguero --el Inter de Milán anunció ayer que ya no participará en la subasta que ha organizado el Roma para encarecer el traspaso--, el club azulgrana ha iniciado las negociaciones con el Zaragoza para el fichaje de Gabriel Milito. A la entidad aragonesa le ha presentado una primera oferta de 12 millones y Thiago Motta, y al representante del futbolista le ha expuesto las condiciones económicas que regirían en su contrato.

Al igual que sucede con Chivu, el Barça no está solo en las conversaciones con el Zaragoza. En este caso, la Juventus ya mantuvo una reunión con los directivos aragoneses y presentó su oferta al futbolista. Pero el Barça cuenta con la ventaja de que Milito prefiere el Camp Nou al calcio. El gran escollo es convencer al Zaragoza de que acepte la entrada de Motta para abaratar el coste de la operación.

El representante de Milito, que también lo es del nuevo jugador del Espanyol Clemente Rodríguez, mantuvo el primer contacto con el Barça.

EQUILIBRIO Y COMPETENCIA Sea Chivu o sea Milito el central zurdo que acabe fichando el Barça, recibirá la bendición de Johan Cruyff. "Los dos tienen calidad", dijo el extécnico del dream team, que elogió los tres refuerzos que ya había atado el club. "Me gustan los fichajes del Barça", aseguró, destacando que Abidal y Touré Yaya darán "equilibrio" y fomentarán la competencia en la plantilla. "Hay que cambiar cosas y alinear gente de calidad diferente", explicó ayer Cruyff en su visita a la feria de moda Bread&Butter, donde se expone su marca de ropa.

Mucho menos discutible le parece la contratación de Thierry Henry. En las opiniones del extécnico holandés se desprendía una réplica a las críticas del exvicepresidente Sandro Rosell, que no estaba de acuerdo en el precio pagado al Arsenal (24 millones) por la edad del delantero (29 años) y las dudas que suscita su estado físico.

Cruyff rebatió todas las sospechas. "Aquí somos unos fenómenos en quejarnos", afirmó. "Cuando ves a un tipo como Henry con su forma de ser, sabes que se ha cuidado mucho. La edad es relativa. Hay gente que tiene 28 o 29 años y no aguanta porque ha vivido de manera diferente", sostuvo. La gran aportación de Henry, al margen de lo que pueda hacer en el campo, será promover la reacción de Messi, Ronaldinho y Etoo.

Con los nuevos fichajes, el Barça debería cambiar el decadente rumbo del equipo, según el exjugador holandés.

PENDIENTES DE SCHUSTER Mientras tanto, un detalle más en el culebrón que debería anteceder la llegada de Schuster al Madrid. Michael Laudrup, técnico danés que podría entrenar la próxima temporada al Getafe, ya ejerce realmente como técnico del conjunto madrileño y ya ha visitado el campo municipal de La Albuera en Segovia, donde los hombres del club presidido por Angel Torres iniciarán la primera fase de la pretemporada entre el 19 y el 29 de julio.

El ex jugador del Barcelona y del Real Madrid todavía no ha firmado el contrato que le uniría al Getafe para dirigirlo dentro dos semanas y está a la espera de que el alemán Bernd Schuster solucione su futuro con el Real Madrid. Saviola, mientras, también espera al campeón.