Fernando no vuelve por dinero, sino porque sabe que aquí hay un grupo humano capaz de ganar". La frase es de Flavio Briatore, el patrón de un equipo, Renault, convencido de poder ganar con Fernando Alonso en el 2008 y 2009, como ya hizo en el 2005 y 2006. El bajo rendimiento del equipo la pasada temporada no es un hándicap, al contrario. Los pobres resultados de la campaña 2007 invitaron al equipo a volcarse en el coche del 2008 antes que McLaren y Ferrari. Por ahí hay que buscar las posibilidades del equipo anglofrancés de luchar por el título.

"Hemos reforzado nuestra estructura técnica con una inversión extra de 30 millones de euros y, además, ahora contamos de nuevo con Fernando", insiste Briatore, que divide entre el esfuerzo inversor y el piloto las posibilidades de lograr otra corona: "Fernando es el número uno, el mejor piloto de la historia junto a Michael Schumacher. De hecho, comete menos errores que Michael".

Puede sonar a brabuconada de Briatore, pero hay que recordar que anunció en el 2001, cuando se hizo con los servicios de Alonso, que los planes del equipo eran "ser campeones con Fernando en el 2005 y el 2006". Y su pronóstico a seis años no falló.

OPTIMISMO GENERAL En el seno del equipo Renault se respira también optimismo. Además de volver a contar con el mejor piloto, están convencidos de saber qué falló en la última temporada y cómo hacer el nuevo R28. Isaac Prada, el joven ingeniero español que ganó el concurso de becas en el 2006 para vivir en Enstone, sede de la escudería, admite que "la gente de Renault está muy motivada. Saben que es un gran piloto que prepara muy bien los coches y conoce la estructura de Renault. Saben que les puede llevar al título".

Prada desvela que el R27 sufrió "problemas, sobre todo de neumáticos". "No era cosa de dinero. El gran error se produjo con el túnel del viento ya que los parámetros que ofrecía luego no se veían en la pista. No funcionaba bien. En julio se corrigieron los errores y, desde entonces, se trabajó en el R28", sostiene el ingeniero, uno más que cree también en Alonso.