La iniciativa es encomiable, faltaría más; hay que aplaudir que un organismo internacional del deporte combata el racismo, por supuesto; es importante que cualquier brote de violencia, del tipo que sea, se ataje de raíz, desde luego. Pero en la iniciativa de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) de lanzar la campaña Compitamos contra el racismo hay algo que chirría. Se presentará justo en Barcelona, en el Gran Premio de España, y eso es remover un asunto que ya estaba zanjado y bien cerrado por todas las partes, aunque la fecha, el primer gran premio de la temporada en Europa, fuera utilizada como justificación.

Un portavoz de la FIA desveló ayer que el organismo se ha visto obligado a actuar así tras el comportamiento inadecuado de algunos aficionados en los recientes ensayos en el Circuit de Catalunya, el mismo escenario que albergará el GP de España el próximo mes de abril. "La FIA quedó horrorizada por las manifestaciones de racismo de las que fue objeto Lewis Hamilton" explica. "La fórmula 1 es un deporte global, multicultural y en el que nunca se habían vivido situaciones como ésta antes y no se tolerarán en el futuro".

Hamilton ha regresado esta semana a España entre aficionados que le piden autógrafos, encantado con el cariño que se le dispensa en este país. Su único enemigo ayer en Jerez fue el viento, un fuerte poniente que se levantó a mediodía y que varió los planes de los nueve equipos presentes. Los pilotos que, como Mark Webber --el más rápido del día-- o los dos de Williams, rodaron con poca gasolina y neumáticos nuevos por la mañana se anotaron los mejores registros, y todos se dedicaron a comprobar fiabilidad en tandas largas por la tarde ante la imposibilidad de medir mejoras por las rachas de viento.

POCA FIABILIDAD Los 5.000 espectadores en Jerez se marcharon satisfechos al comprobar que Fernando Alonso rodó más rápido que Hamilton, aunque una lectura más profunda indica que pocas conclusiones pueden extraerse pues el inglés fue siete décimas más lento que el día anterior, y Alonso dos décimas más lento que con el R27.