El entrenador de los Raptors de Toronto, Sam Mitchell, volvió a su esquema original de poner de titular a TJ Ford y el sacrificado fue José Manuel Calderón, que regresó al banquillo tras haber sido titular 56 partidos.

El cambio se dio en el partido que los Raptors ganaron por 89-82 a los Pistons de Detroit. El extremeño, que había anunciado "el acuerdo mutuo" con Mitchell para volver a ser reserva, jugó 27 minutos y aportó 13 puntos. Anotó 4 de 6 tiros de campo, incluido un triple en tres intentos, y estuvo perfecto desde la línea de personal (4-4), repartió cuatro asistencias, recuperó dos balones y cometió dos faltas personales.

LA INTRAHISTORIA El día anterior, el diario Toronto Star recogía una conversación entre Calderón, Mitchell y el máximo responsable deportivo del club, Bryan Colangelo, en la que se asegura que el propio jugador de Villanueva de la Serena había sugerido la posibilidad de sacrificar su titularidad en beneficio de los Raptors, que últimamente pasaban una racha negativa.

"Para mí lo importante es el equipo. Si esto ayuda, tenemos que hacerlo", dijo luego al principal periódico canadiense.

"Jose pone siempre a cada uno antes que a él mismo y jamás pone a su propio beneficio por delante del equipo. Realmente lo respeto. En la vida, a veces, hay que sacrificar a uno o a dos para lograr el beneficio de muchos. Realmente nos pareció que era la mejor opción. Si vamos a hacer un cambio, tenemos que hacerlo ahora. Esto no es sólo cambiar por cambiar; es un cambio con la esperanza de recuperar lo que solíamos ser", indicó el entrenador posteriormente.

La lectura que se hace en los medios canadienses es que TJ Ford no acepta manejarse como segundo base. "Jose ha sido un gran titular. Creo que es el momento de comenzar a buscar algún tipo de ímpetu, algo que funcione y pienso que se trata simplemente de esto", dijo Ford, que ha estado lesionado buena parte de la campaña.