La mejor selección de baloncesto del mundo daba buena cuenta de los productos extremeños en el cacereño hotel Extremadura. Al mediodía, la escena pata negra de los Gasol, Calderón, Navarro y compañía daba lustre al día previo de una de las citas deportivas más lujosas de la historia del deporte en Extremadura. Los protagonistas son dobles: en la cancha, toda una generación de ganadores; en la grada, toda una ilusión compartida por los aficionados deseosos de asistir a una revancha de primer orden, pese a lo amistoso del evento.

España-Rusia. Campeón del mundo contra campeón de Europa. Juega Gasol. Juega Calderón. Juega Kirilenko. Juegan todos. El no va más baloncestístico de selecciones absolutas tiene una cita de proporciones mastodónticas esta tarde-noche en el pabellón Ciudad de Cáceres (20.00 horas). La reedición de la final del Eurobasket de Madrid se dará en la ciudad extremeña en una jornada en la que jugará, como confirmó el seleccionador, Aito García Reneses, Pau Gasol. Y también lo hará Juan Carlos Navarro, ausente en Badajoz. También puede estar más tiempo en cancha José Manuel Calderón, la estrella extremeña de la NBA que bien conoce el recinto cacereño, cuyo parqué ya sabe de sus exhibiciones en su etapa ACB.

Sada, Triguero y Claver abandonaron la concentración española al mediodía. Aquí quedan los 12 españoles elegidos por Aíto para intentar ganar el oro en Pekín, todo un reto.

RICKY, KIRILENKO... El duelo será especial. Además del ambiente de revancha, en el Multiusos se podrá seguir al niño prodigio del basket español, el jugador del Joventut Ricky Rubio, pero en enfrente estará otra estrella del firmamento NBA: el ruso Andrei Kirilenko, a quien habría que agradecer que, antes de celebrar su triunfo del Eurobasket de Madrid, tuviera el enorme gesto de consolar a Gasol.

Con el papel prácticamente vendido, Cáceres y Extremadura se volverán a volcar con un espectáculo de baloncesto de élite en el mismo pabellón en el que se ha podido disfrutar de tres fases de ascenso, incluida una a la ACB, hace apenas mes y medio. Extremadura ha ganado peso en el concierto nacional con la llegada a la presidencia del pacense José Luis Sáez, que hoy impondrá la medalla de oro a Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta y amigo personal suyo. La apuesta del recientemente elegido secretario general del PSOE extremeño adquiere tintes más globales con su apoyo expreso al proyecto del Cáceres, refrendado con una promesa que le permitirá jugar en LEB Oro.

Deportivamente, la duda estaba en Gasol. Tras su ausencia en Badajoz, Aito García Reneses señaló que el pívot de los Lakers se encuentra muy mejorado de sus pequeñas molestias.

El técnico madrileño precisó ayer, antes de la última sesión de entrenamiento de la tarde, previa al Portugal-Rusia, que es optimista en relación a los progresos del grupo, aunque se muestra exigente, muy en su línea de técnico avezado en mil y una batallas. "Tenemos mucho margen de mejora en casi todas las facetas de juego", declaró.

"Es difícil decir algo", enfatizó, "ya que se podría comentar que tenemos que trabajar más en la defensa individual para luego trabajar más la zonal, o los bloqueos directos y que luego necesitemos más trabajo en los bloqueos indirectos; todo esto es algo que el trabajo del día a día nos irá determinando".

Mientras Aíto prepara el encuentro, que considera un test serio de cara a Pekín, los aficionados extremeños sueñan con ver un duelo por todo lo alto, un encuentro de élite en una cancha de élite. 20.00 horas, cita con la historia, con el mejor baloncesto de selecciones. Gasol, Calderón, Ricky, Navarro... el firmamento está muy cercano.