El baloncesto español se despertó ayer conmocionado por la decisión de José Manuel Calderón de renunciar temporalmente a la selección y no acudir al Eurobasket que se disputará en Polonia el próximo mes de septiembre. El jugador extremeño aduce que debe descansar para recuperarse de los numerosos problemas físicos que le han fustigado esta temporada, aunque pone de relieve que volverá a jugar con el combinado nacional cuando se le requiera.

Calderón lleva un mes en Villanueva de la Serena, desde poco después de que concluyese la temporada regular en la NBA. En sus frecuentes apariciones públicas siempre había declarado hasta ahora que ya pensaba en la próxima cita internacional de la selección, en la que ha sido titular los últimos cinco años. Recién operado en un dedo de la mano izquierda y con la herida del muslo anterior de la pierna derecha no cicatrizada del todo de la rotura que sufrió a principios de este año, finalmente ha decidido de bajarse de la primera convocatoria de Sergio Scariolo. Su presencia era completamente segura y será a la primera a la que falte desde el Mundial de Indianápolis en el 2002.

IMPLICACION ABSOLUTA "Me ha costado mucho tomar esta decisión porque creo que todo el mundo sabe que mi implicación con el equipo nacional es absoluta. Llevo desde los catorce años jugando interrumpidamente en todas las categorías y tenía mucha ilusión en participar en este campeonato. Sin embargo, sé que ahora necesito descansar, recuperarme bien de las lesiones de esta temporada y prepararme seriamente para la próxima temporada de la NBA donde mi equipo requiere de todo mi esfuerzo para mejorar los resultados del último año", escribía el base de los Toronto Raptors en su blog .

La renuncia, enfatiza, "es solo temporal y no está tomada a la ligera, sino en función de las circunstancias y de los resultados de distintas consultas y pruebas médicas que me han realizado en los últimos días".

Al mismo tiempo pide a los aficionados que "lo entiendan y que sean conscientes de que ha sido una decisión muy difícil. Para mí, jugar en la selección es lo máximo".

SOLUCIONES Podría no ser la única renuncia a la selección de cara al Eurobasket de Polonia. La presencia de Pau Gasol tampoco es en absoluto segura, sobre todo si su equipo, Los Angeles Lakers, llega a la final de la NBA.

Scariolo deberá ahora redefinir su convocatoria de bases, una posición en la que, por otra parte, España está muy bien dotada. Ricky Rubio (DKV Joventut) será elegido en las primeras posiciones del próximo draft de la NBA, Raúl López (Real Madrid) y Carlos Cabezas (Unicaja) están llevando a sus equipos lejos en la ACB, Sergio Rodríguez (Portland Trail Blazers) intentará volver al primer plano después de la irregularidad que está caracterizando su actuación en la liga norteamericana e incluso jóvenes como Sergio Llull (Real Madrid) y Víctor Sada (Barcelona) están haciendo méritos suficientes como para entrar en los planes del nuevo seleccionador.