Las obras en el Estadio Romano de Mérida ascienden a 859.338 euros y suponen un "esfuerzo económico muy importante", unas modificaciones que están llevando a cabo las empresas Vaysaca y Jarex para acondicionar el campo de cara al partido que disputará la Selección Española de Fútbol ante Estonia el próximo 9 de septiembre.

El alcalde de la ciudad, Ángel Calle aseguró que estas obras han supuesto un "esfuerzo económico muy importante" que procede de los fondos especiales para el fomento de la economía y empleo.

El total de estas obras asciende a 859.338 euros, de los que 143.515 euros serán destinados para reparar aseos en graderío, pintar la tribuna, el cerramiento del terreno de juego y la construcción de nuevas casetas de radio y televisión, entre otros.

Calle señaló que "cualquiera puede pensar que esto es mucho dinero y objetivamente lo es", pero el 9 de septiembre Mérida tiene una "cita importante", y el 2 de octubre la ciudad se juega en Copenhague ser subsede olímpica en la candidatura de Madrid 2016.

Asimismo, indicó que el dinero se ha invertido en un patrimonio municipal que quedará en beneficio de la ciudad y del deporte en Mérida, y que tendrá una "rentabilidad magnífica y social", debido a que en sus fondos van a estar todos los colectivos de la ciudad y el Instituto de Servicio Social aprovechándolo.

Además, "esto es una campaña publicitaria y de imagen de la ciudad", pues será un partido retransmitido en otros países, por lo tanto se trata de una "inversión publicitaria que luego reportará beneficios, tiene una repercusión positiva en la imagen, en el número de visitantes y en el desarrollo económico" de la ciudad, entre otros, apuntó Calle.

Finalmente, según dijo "todo esto se ha hecho gracias a la inversión del Gobierno central" que destinó algo más de 9 millones de euros para el Plan E.

Por otro lado, el director gerente de Vaysaca apuntó que el día 2 ó 3 de agosto en el Estadio Romano sólo estarán limpiadores para dejarlo perfecto para la ocasión. De otro lado indicó que las obras realizadas son "muy difícil de igualar", pues señaló que el terreno de juego no se anegará con las tormentas.

Asimismo, informó en este encuentro con los medios que han venido expertos holandeses y franceses a decir que "difícilmente habían visto un campo hecho con la sensibilidad" de éste.

Las obras que Vaysaca ha llevado a cabo ha sido quitar todo el césped, echar las capas de abajo, concretamente, ocho capas diferentes de grava y arena, poner una tela para que la suciedad no baje, preparar los riegos y la sala vip, entre otras.

Por otro lado, aseguró que todos los proveedores y personas que han intervenido en estas remodelaciones son extremeños, excepto el personal encargado de los banquillos, que procede de Aragón. Con esta presencia de empresas de la región han intentado "quitar gente del paro" para lograr lo que se pretendía con el Plan E que era "aliviar a este sector".

Calvo dijo que será un estadio remodelado, y pide al alcalde que éste se mantenga, "de nada sirve un estadio que luego no se mantenga", apuntó. Además espera que dicho campo tenga la misma imagen que la que tendrá el día 9 de septiembre "un equipo o una ciudad que es humilde pero con mucho orgullo de ser extremeña".

Finalmente, apuntó que "ahora hace falta que se llene", y que el público piense que los ayuntamientos y autonomías no tienen que solucionar el fútbol, "el fútbol y el deporte tienen que solucionarlo los que aman el deporte, pues "en tiempos de crisis no se puede pedir al estado que solucione este deporte".

Por otra parte, Ramos indicó que las obras llevadas a cabo por su empresa ha sido la remodelación del césped que procede de la localidad cacereña de Plasencia, además han remodelado el sistema de riego que anteriormente era mediante cañones, y ahora hay siete líneas de riego que harán su trabajo en media hora.

Asimismo apuntó que se ha sembrado un tipo de césped denominado 'festuca arundinácea' para que el terreno de juego no se seque con el sol, y que se podrá mantener durante muchos años siempre que se abone, se riegue y se corte.

Por otra parte, y ante las declaraciones realizadas ayer por el representante del grupo brasileño que se interesó en la compra del Mérida U.D., José Bayardo, el alcalde de la ciudad, Ángel Calle, apuntó que le parece una "ordinariez" ya que "un señor que viene a invertir en la ciudad y lo primero que hace es pedir dinero, vaya manera de invertir", dijo.

Bayardo señaló ayer en rueda de prensa que "con las ayudas y los números" que les salen, es "imposible totalmente" que se queden con el Mérida, a pesar de que el consistorio emeritense ofreció a Bayardo una subvención de 50.000 euros.

Además de los 50.000 euros, Calle puso a su disposición todas las instalaciones, el dinero de publicidad y el mantenimiento del campo, pero el representante brasileño le pidió al alcalde que le pague la deuda de los jugadores.

Una cuestión a lo que Calle se negó ya que, según dijo, no va a utilizar el dinero público para pagar la deuda de un negocio privado. "Ni puedo, ni debo", aseveró.

Finalmente, el alcalde aseguró que el futuro del Mérida U.D. lo ve "mal" porque es "muy difícil que alguien ponga 416.000 euros para saldar las deudas de los jugadores", aunque apuntó que no quiere que este equipo desaparezca de la categoría de 2 división B.