España deberá luchar hasta el último día para sacar adelante la primera ronda de la Copa Davis ante Suiza. Nicolás Almagro no pudo dar la tranquilidad que habría supuesto ganar el primer punto a Stanislas Wawrinka. Lo tuvo en su mano pero acabó cediendo la victoria por 3-6, 6-4, 3-6, 7-5 y 6-4. Luego David Ferrer evitó más complicaciones al apuntarse una victoria obligada aunque con más problemas de los que se suponían ante Marco Chiudinelli, del que se deshizo por 6-2, 7-6 (7-5) y 6-1. Hoy les tocará a Tommy Robredo y Marcel Granollers buscar ante Wawrinka e Yves Allegro ese punto del doble (16.00 horas, La 2) que debe ser vital para encarar bien la última jornada de mañana.

Almagro no parecía muy decepcionado por la derrota que complicaba la eliminatoria. Debería aprender una lección: en la Davis no hay que dejar escapar las oportunidades como hizo durante las 3 horas y 58 minutos de partido. No supo aprovechar su ventaja cuando, tras ganar el primer set, se adelantó en la segunda manga 4-3 y 15-40.

Le faltó experiencia, intensidad y carácter para controlar el primer partido de nivel que jugaba en la Copa Davis, aunque Costa estaba contento con él. "Para tener oportunidades hay que crearlas y además ha forzado a Wawrinka que ya veremos si aguanta. A mí, si fuera jugador, se me haría una montaña", decía el capitán. Wawrinka superó la primera dificultad y no dejó escapar su oportunidad a pesar de que en el quinto estuvo un break abajo (1-3).

De nada sirvió que Albert Costa hiciera parar el partido para que Almagro fuera atendido por el fisioterapeuta después de que Wawrinka le ganara tres juegos seguidos y se pusiera 4-3. Cedió su saque a la primera oportunidad y el suizo remató en el primer match ball con un ace .

La derrota de Almagro no permitió entrar precisamente tranquilo a Ferrer. No podía fallar y no lo hizo, aunque tuvo que sufrir más de la cuenta, especialmente en el segundo set en el que estuvo 1-4 abajo pero que salvó en el tie break . "No ha sido nada fácil pero estaba mentalizado para ganar, hiciera lo que hiciera Almagro. El 1-1 hay que verlo positivo", destacó Ferrer.