PALENCIA: Salva Camps (6), Camilo Riveiro (2), César Bravo (15), Oliver Arteaga (17), Haanpa (0) --cinco inicial-- Antonio Bustamante (8), Gimel Lewis (12), Howard Brown (0), Iñaki Narros (11).

CACERES 2016: Carlos Cherry (18), Francis Sánchez (16), Lucio Angulo (1), Drew Naymick (3), Shawn Taggart (23) --cinco inicial-- Perico Sala (0), Juan Sanguino (2), Xavi Forcada (9), Kaspars Berzins (3).

ARBITROS: Martinez Prada y Pinela Garcia.

Eliminados: Arteaga y Berzins.

MARCADOR POR CUARTOS: 19-20, 30-41, 46-52 y 71-75.

El Cáceres 2016 se impuso en Palencia por 71-75 y está virtualmente clasificado para los playoffs por el ascenso. No lo está matemáticamente porque La Palma superó a Tarragona 2017 (84-79), pero aun perdiendo los dos partidos que restan los extremeños podrían meterse en la siguiente fase. El próximo viernes reciben al Cornellá, que ya está abocado a jugar la eliminatoria por la permanencia.

Ayer, el Cáceres fue justo vencedor de un partido en el que los árbitros fueron los protagonistas. El conjunto cacereño fue el dominador de un choque en el que los palentinos apretaron hasta el final puesto que tienen media permanencia en juego. Cherry finalmente jugó e hizo 18 puntos respaldado por los 23 tantos de Shawn Taggart.

Comenzaron mandando las palentinos con un parcial de 8-2 de salida. Los locales defendieron intensamente la transición ofensiva del cuadro de Gustavo Aranzana para salir corriendo y conseguir canastas fáciles. Pero Cherry con 7 puntos en los primeros diez minutos empezó a tomar las riendas del equipo para dar la vuelta al resultado antes del final. El acierto del base ayudó a finalizar con una ventaja de un punto antes de poner final a la primera entrega.

REACCION El Cáceres dio un paso adelante en el segundo cuarto consiguiendo que Palencia Baloncesto sólo hiciese once puntos. Los de Nacho Lezkano entraron en un periodo de crisis anotadora y los visitantes fueron ampliando las distancias con el paso de los minutos. Tres técnicas consecutivas en contra de los palentinos ayudaron a los de Gustavo Aranzana a desperezarse poco a poco en el electrónico. La entrada de Xavi Forcada ante su exequipo revolucionó un partido que estaba igualado hasta que el catalán hizo acto de presencia en la pista.

En el tercer cuarto se cambiaron las tornas y Palencia comando la remontada de las manos de un Gimel Lewis que culminó unas de sus mejores actuciones desde que defiende las camiseta de Palencia Baloncesto. En esta ocasión la defensa del técnico vasco no permitió a Caceres 2016 anotar hasta el sexto minuto del tercer cuarto. Palencia seguía nadando pero finalmente y en el último parcial iba a acabar muriendo.

Con el marcador apretado se llegó a un cuarto que hizo de juez en el cómputo global del partido. Los principales protagonistas fueron apareciendo. Carles Bravo no cesaba de amenazar desde el perímetro y por su parte, Taggart hacía lo mismo en el tablero rival. Su acierto en el tiro fue encomiable y eso ayudó a los de Aranzana a matar el choque.

A falta de tres minutos la diferencia era de nueve puntos favorable a Cáceres, pero el Palencia la dejó tan solamente en tres pero con posesión para los cacereños, que mantuvieron la calma y no se complicaron más.

Tras el partido ambos entrenadores coincidieron en la superioridad de los visitantes a pesar de que fue un choque disputadísimo hasta el final.