Acaban seis días plenos de voleibol en Cáceres. El Campeonato de España infantil y cadete conoció ayer a sus ganadores en las cuatro categorías, con dominio de Andalucía en tres de ellas. Los extremeños completaron una actuación tirando a discreta, colocando únicamente a una de sus selecciones entre las ocho mejores.

Las finales en el Pabellón Multiusos fueron la culminación de una semana en la que lo más habitual en la ciudad ha sido toparse con grupos de chicos en chándal camino de sus partidos, que se repartieron en cinco pabellones. También ha habido numerosas actividades paralelas relacionadas con el voley.

"Todo el mundo nos ha felicitado por la organización", decía ayer José Carlos Dómine, presidente de la Federación Extremeña. Su cansancio tras unos días intensos se mezclaba con la satisfacción del objetivo cumplido. No debe ser fácil manejar con orden a más de mil participantes en total, que llegaron acompañados por un buen número de familiares.

En cuanto a los resultados deportivos, Andalucía confirmó los pronósticos en tres de las cuatro competiciones, con la única excepción de la cadete masculino, en la que llegó a la final, perdiéndola ante la Comunidad Valenciana (3-1).

Mientras tanto, tanto en cadete femenino --3-0 a Cataluña-- como en los dos torneos infantiles --3-0 a la Comunidad Valenciana en chicos y 3-2 a Canarias en chicas--, los andaluces han demostrado ser los mejores, rentabilizando un amplio programa de tecnificación y torneos internos.

Los extremeños

"Hemos tenido una actuación normal, dentro de las previsiones, aunque quizás un poco por debajo de otros años en los que sí hemos estado algo más arriba", reflexionaba el presidente federativo sobre la actuación extremeña. Buena parte de las esperanzas de podio se centraban en el cadete masculino, pero dos apuradas derrotas en la primera fase les abocaron a un ingrato undécimo lugar, algo mejor que el de las chicas de su categoría, que fueron decimoterceras.

Precisamente las infantiles fueron las anfitrionas que mejor posición obtuvieron: séptimo, concluyendo con un contundente 3-0 a Murcia. Por último, el equipo masculino terminó undécimo.