No podía haber elegido Fernando Alonso mejor momento para sumar su primera pole como piloto Ferrari. Nunca antes esta temporada había necesitado tanto asegurarse el mejor puesto en la parrilla para buscar un triunfo que le meta de nuevo la lucha por el título. Y ocurrió en Italia, frente a miles de tifosi , una inyección de moral para un equipo que no anda sobrado de incentivos en la recta final de la temporada. "Ahora solo espero una carrera aburrida que me permita ganar", avanza el bicampeón del mundo, que logró ayer la primera pole de Ferrari en dos años largos, pues llevaban 30 grandes premios sin conseguirlo, desde Brasil-2008 (Felipe Massa).

Solo Lewis Hamilton ha sido capaz de arrebatar este año una pole a los Red Bull. Fue en Canadá, por un error de estrategia de los coches azules. Esta vez fue el inglés quien no eligió bien. "Decidí no llevar el conducto F y ha sido un error", admitió tras verse relegado a la quinta posición de la parrilla. Lo peor para él es que no pueden hacer cambios en su coche y tendrá que manejar como pueda su falta de estabilidad durante la carrera. Eso sí, tiene unos cuantos kilómetros por hora más de velocidad punta (344,3 km/h por 329 de su compañero) que sí le facilitará los adelantamientos. Jenson Button sí montó el conducto F y fue el único en aproximarse a los tiempos de Alonso.

El asturiano consiguió el mejor registro en el primero de los dos intentos de la Q-3. "Salí al primero con la intención de marcar un buen crono sin arriesgar, para ir a por todas en el segundo. Pero Monza es así, cuando arriesgas, el más mínimo error te estropea el tiempo". Sin presión, arriesgando lo justo, Alonso consiguió una "vuelta ideal", esa en la que en F-1 se consigue mejorar en los tres sectores de un circuito respecto a vueltas anteriores.

Parado dentro de su coche esperó a que el resto completara su segundo intento. "Estaba convencido de que alguien me la quitaría por muy poco", dijo recordando las dos milésimas con las que Sebastian Vettel le birló la pole de Alemania. Pero no, a Button le resultó imposible superar la vuelta perfecta a Alonso.

Felipe Massa redondeó la jornada con la tercera posición, lo que relegó a los dos líderes del Mundial, Lewis Hamilton y Mark Webber, a la quinta y cuarta plaza. Mientras, Jaime Alguersuari (16º) y Pedro de la Rosa (17º) no encontraron las buenas sensaciones de otras carreras para luchar por entrar en la Q-3.