La sala de prensa de Valdebebas se quedó muda ayer. Mourinho no habló. No lo suele hacer cuando recibe una sanción. Menos aún cuando un entrenador le llama "canalla", tal como hizo Manuel Preciado, técnico del Sporting. Aitor Karanka, ayudante de Mou , tampoco hizo declaraciones por expreso deseo del club blanco, que pretende rebajar la elevada temperatura del choque de hoy (19.00 horas, Canal+ Liga y Gol T) en el Molinón. Mientras, varios técnicos cargan contra el entrenador del Real Madrid por sus críticas al planteamiento del equipo asturiano en el Camp Nou.

La tormenta desencadenada por la declaraciones de Preciado llevaron al Madrid a suspender la rueda de prensa previa.

Mourinho estará dos semanas sin hablar, lo que durará la sanción de dos partidos que le impuso Competición. Volverá a hacerlo en Liga en la previa del clásico. Ayer, a su llegada a Gijón, estuvo fuertemente custodiado. El técnico fue aclamado por algunos aficionados, aunque también escuchó insultos. El Gijón ha dispuesto un lugar en la zona vip del campo, algo que rechazó Mourinho, que prefiere estar más cerca de sus jugadores. Ayer, en el entrenamiento del Sporting, se vieron pancartas de apoyo al Preciado y otras criticando a Mourinho.

A esa censura se unieron algunos entrenadores, que apoyan a Preciado. Uno de ellos fue Mauricio Pochettino, que se alineó con su colega del Sporting. "Yo habría dicho lo mismo que Preciado. Estoy totalmente de acuerdo con él porque creo que el respeto entre compañeros es fundamental", declaró espanyolista.

MAS CRITICAS Otro técnico que comprende la indignación de Preciado es Miguel Angel Lotina. "Si a mí me dicen que mi equipo se deja ganar y eso lo dice un compañero, también estaría muy molesto. No me gustan las declaraciones de entrenadores que están en activo o en el paro hacia otro equipo. Bastantes críticas recibimos de la prensa y de la afición. Uno tiene que barrer su casa y procurar que esté limpia. A mí me gusta ser respetuoso", sentenció el entrenador del Deportivo. Y Míchel, técnico del Getafe, apuntó que Preciado "se ha defendido de unas acusaciones, y aunque uno sea un magnífico técnico, también se equivoca".