Poco dado a opinar sobre las declaraciones de los demás y muchos a ironizar sobre ellas, Pep Guardiola no pudo reprimir una alusión a las vaguedades de Arsène Wenger sobre el estado físico de varios de sus jugadores. "Dijo que Van Persie era baja y es alta; el año pasado dijo que Nasri era baja y fue alta, dijo que Cesc era duda y es alta. Siempre hay tiempo para que Walcott tome un vuelo privado y venga en el último momento", expuso Guardiola, expresando su deseo de que el Arsenal pueda alinear a sus mejores hombres.

Al final, será el Barça el que presente las ausencias más sensibles. Ha perdido a Puyol y Piqué, su pareja de centrales titular, pero Guardiola ya desdeñó ese problema. Si el Arsenal ha tratado de jugar al gato y al ratón, el Barça y su entrenador van de cara. "Todo el mundo sabe que iremos a por ellos y que jugaremos al ataque", anunció Guardiola, que expresó inmediatamente un matiz. El Barça atacará, pero deberá hacerlo bien "y con orden", minimizando al máximo las posibilidades de que el Arsenal pueda elaborar contrataques. Muy serio, y algo demacrado por la dolorosa experiencia de haber permanecido cuatro noches en una clínica a causa de una hernia discal, Guardiola sabe que se enfrenta a una final. El ser o no ser en Europa. Obligado a remontar el 2-1 de la ida, "donde pasaron muchas cosas", apeló, por un día, a la ayuda de la grada para acabar con el Arsenal. Pidió que no desfallezca en sus ánimos en la segunda mitad, con la sospecha de que esta vez costará mucho más eliminar a los ingleses. "No me creo lo de su fragilidad mental", explicó, en referencia a las críticas de la prensa inglesa por la frecuencia con que el Arsenal sucumbe en los momentos clave. Tampoco vio como defecto su juventud. "El Milan de Maldini, Cafu, Gattuso y compañía perdió una Champions ganando 3-0 en el descanso", recordó.

VAN PERSIE, SI Por parte del Arsenal, después de días con las dudas de qué jugadores podrían o no estar disponibles, las bajas más destacadas se reducen a Walcott y Song, ésta última confirmada a última hora por la entidad londinense.

Sin embargo, la gran sorpresa desvelada ayer por el Arsenal fue la convocatoria del holandés Robin van Persie, a quien el pasado 1 de marzo el técnico había descartado por una lesión de rodilla sufrida al marcar el único gol de su equipo en la final de la Copa de la Liga ante el Birmingham el domingo 27 de febrero (1-2).

Queda por saber si, finalmente, Cesc, lesionado también el año pasado cuando fue baja en la vuelta, podrá disputar su primer partido en el Camp Nou y si lo hará como titular.

Werner quiso defenderse de las veladas acusaciones de Guardiola y aseguró que no sabe jugar al despiste. Dijo que la presencia de Van Persie no es ninguna estratagema e indicó que todavía no sabe si el goleador holandés se vestirá de corto.