Querido por el Barça. Querido por España. Querido por el mundo. Por dos de sus goles más célebres es un héroe. Pero Andrés Iniesta merece ser admirado por su comportamiento dentro y fuera del campo, un ejemplo de deportividad. Por sus virtudes humanas, que quedan resumidas en su participación en la séptima edición del libro solidario que un grupo de periodistas ha escrito para ayudar a una asociación benéfica. Nadie mejor que Iniesta, el autor del gol ante el Chelsea que llevó al Barça a la final de Roma, el autor del gol del Mundial que condujo a España al cielo de Suráfrica para ser la portada de Héroes del Deporte .

"Ser futbolista no es solo salir al campo a dar pases y a tratar de jugar bien. Los futbolistas disfrutamos de una vida privilegiada y tenemos que ayudar a la gente que lo necesita, en especial si son niños", dijo ayer Iniesta en la antigua fábrica Damm de Barcelona, donde se celebró la presentación de la obra, que cuenta con la colaboración de El Corte Inglés, en cuyos establecimientos de toda España se venderá desde el lunes 28 de marzo. Rodeado de niños estaba Iniesta, que será padre en unas semanas. Algunos aquejados del Síndrome de Sanfilippo o mucopolisacaridosis. Una enfermedad infantil degenerativa del sistema nervioso, devastadora y que provoca una muerte prematura.

Iniesta presta su imagen para reclamar la atención de la sociedad y recaudar fondos que ayuden a investigar esa dolencia. Compró, además, cien libros que regalará a jóvenes. Y, encima, agradeció que le ofrecieran ser padrino de la obra.