"Quizás a alguien le extrañe verme aquí, porque llevaba un tiempo retirado del deporte, pero me ofrecieron el cargo, lo consulté con quien más puede saber de esto y lo acepté, con la intención de cambiar el deporte de Extremadura. He llegado en una época en la que no hay dinero y todos los días hay peleas por ello". A Toni Pedrera todavía no le permiten hacer entrevistas personales como nuevo director general de Deportes, pero ayer, en un acto dirigido a que la judoca pacense Conchi Bellorín hablase sobre sus sensaciones previas al Mundial de París, se explayó sobre su aventura al lado del presidente de la Junta, José Antonio Monago, que le nombró hace poco más de un mes.

Pedrera, es lógico, no difiere mucho de aquel baloncestista que durante diez años jugó en la Liga ACB, ni físicamente ni en su personalidad. En lo primero, destaca su musculosa delgadez ("he perdido seis kilos en el último mes", asegura) y que aún tiene una rodilla dañada por su etapa como profesional. En lo segundo, es exactamente el mismo tipo directo, franco, espontáneo. Parece que el muchas veces engolado lenguaje de la clase política no se ha adueñado de él todavía.

En positivo, al fin

El rato que pasó con Bellorín en la Ciudad Deportiva de Cáceres pareció agradarle al máximo, imbuido en muchos y variados frentes en los que sobre todo los clubs --y también las federaciones-- le están planteando sus problemas financieros. "La de hoy es la primera cosa agradable que hago desde que estoy en el cargo. Conchi está haciendo un gran trabajo y estar aquí con ella me compensa por todos los malos ratos que estoy pasando. Mis hijos hacen judo y han entrenado con ella. Tiene todo mi apoyo, personal y como director general de Deportes, y también del presidente. Lo va a hacer muy bien. Que tenga mucha suerte", deseó.

Preguntado por la política que seguirá la Junta con los deportistas de élite, Pedrera no tuvo más remedio que mostrar ambigüedad: "la intención es apoyar a todos los deportistas individuales con posibilidades en la misma medida que hasta ahora, no bajarles las ayudas, no como a los clubs, pero no puedo asegurarlo al 100%. Hay que reajustar muchas cosas, porque venimos de un gobierno de 28 años y llevamos un mes. De momento, va a haber pocos cambios y casi todas las novedades van a ser de cara al curso siguiente", indicó.