Si fuera por los ciclistas españoles de Eufemiano Fuentes de la década pasada, el médico canario se iría de rositas en el juicio de la operación Puerto. La segunda jornada en la que prestaron declaración los corredores identificados en su día por la Guardia Civil como sus clientes fue una oda a la mentira, una reivindicación en favor de la ley del silencio y epidemia de amnesia colectiva. Ni lo conocían. Ni eran ellos. Ni le pagaban y, por supuesto, ni se hacían transfusiones, ni se dopaban.

La abogada de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se vio obligada a protestar varias veces a la jueza Julia Patricia Santamaría Matesanz. "Por favor, recuerde al testigo que en caso de perjurio se incurre en un delito, muchas gracias". Así interrumpió a Unai Osa, el corredor guipuzcoano que fue tercero en el Giro del 2001 y que negó cualquier relación con Fuentes, tal como habían hecho Joseba Beloki (con tres podios junto a Armstrong en París) y David Etxebarria (con triunfos de prestigio).

Osa, el más desmemoriado de todos, repitió varias veces que no recordaba, "que no tengo idea de nada" Y así una y otra vez respondió cuando los abogados de la acusación particular le preguntaban por los documentos oficiales de la causa, en los que supuestamente aparece su nombre desde el 2002 hasta el 2006 con señales que, según la Guardia Civil, corresponden a extracciones y reinfusiones de sangre, con siglas que presuntamente indicaban la ingesta de productos prohibidos. "Desconozco estos documentos. No sé qué quieren decir estos símbolos".

Osa declaró por videoconferencia desde el juzgado de Azpeitia. Etxebarria lo hizo desde las instalaciones judiciales de Durango, y Beloki desde una sala similar en Vitoria. Todos esquivaron presentarse en Madrid, como debía haberlo hecho también Angel Vicioso, quien alegó una lumbalgia. El día 22 deberá acudir al Juzgado de Madrid.

Al menos Isidro Nozal, segundo en la Vuelta del 2003, admitió desde Oviedo que Eufemiano había sido su asesor en planes de entrenamiento y alimentación y que le había quitado sangre para efectuarle análisis rutinarios.