España y Francia disputarán hoy una reedición amistosa de la final del Eurobasket 2011 que ganó la selección española, pero con varias ausencias notables entre los hombres altos, como los españoles Pau Gasol, Felipe Reyes y Serge Ibaka, o los franceses Joakim Hoah, Kévin Seraphin o Ali Traoré.

El partido será muy significativo para el extremeño José Manuel Calderón, que contabilizará su partido número 150 con la selección española en un momento de madurez pleno.

El Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid contemplará, a las 22.00, un partido entre dos de los favoritos a llevarse el Eurobasket de Eslovenia. En el caso de España, con la ilusión de encadenar su tercer título continental consecutivo, aunque llegará más mermada sobre los papeles que sus vecinos.

Y es que las bajas del conjunto que ahora dirige Juan Antonio Orenga no se circunscriben a la pintura, donde pierde a los Gasol, Ibaka o Reyes, sino que también pierden a una de las referencias exteriores como Juan Carlos Navarro, también importante por su experiencia en el equipo nacional.

Sin embargo, Orenga ha tratado de formar un equipo compacto basado en mezcla de jugadores veteranos, como José Manuel Calderón o la vuelta de Alex Mumbrú, con otros consagrados como Rudy Fernández, Sergio Llull o Ricky Rubio; además de jugadores jóvenes que están aprovechando sus minutos, como el pívot Pablo Aguilar.

Junto a ellos, Marc Gasol se ha erigido en el hombre clave del juego interior, jugador del partido en los dos encuentros contra Macedonia, de los cuales fue máximo anotador. Víctor Claver, en otras ocasiones llamado a un papel menor, está tomando la responsabilidad de acompañar al pequeño de los Gasol.