Preguntas: ¿es el comienzo de una nueva era? ¿un paréntesis doloroso, pero necesario para resurgir? ¿o el principio del fin del baloncesto profesional en Cáceres? Da igual, al menos por ahora. Lo único cierto y confirmado es que el equipo masculino de la ciudad empieza esta tarde (18.15 horas, Radio Sansueña) su andadura en la LEB Plata en la pista del Prat. Lo demás son conjenturas, letras virtuales de un futuro todavía por escribir.

Prat y el Prat. Y la LEB Plata, vista como un territorio árido hace unos meses después de disfrutar --en la medida de lo posible-- de la LEB Oro durante cinco años, pero ahora considerado un 'mal menor' a juzgar por cómo se había puesto todo a principios de julio. Un verano triste, sí, pero quizás redentor.

CONFIANZA El Cáceres intenta mantener cierta imagen de normalidad, descartando por descontado que el momento sea traumático. Pero tener poco más de 300 socios a estas alturas demuestra que su hinchada todavía tiene que pasar por ese aro. Intenta seguir impulsando múltiples iniciativas a nivel público y privado. Ayer presentó su acuerdo con Asisa y el Hospital-Clínica Virgen de Guadalupe aprovechando que su entrenador, Ñete Bohigas, hablaba sobre lo que puede suceder en el partido de hoy.

¿Qué dijo? Si algo le va a caracterizar en esta, su segunda etapa como entrenador jefe del primer equipo de la ciudad (la otra fue en el extinto Cáceres CB), va a ser que sabe tocar muy bien la melodía que se requiera en cada momento, por encima de los resultados. Conoce muy bien lo que cruyffíscamente se llamaría 'el entorno'.

"Posiblemente nos queda mucho camino respecto a cómo quiero jugar, porque con diez jugadores nuevos faltan esas complicidades lógicas. Pero físicamente estamos a buen nivel y nos puede haber venido bien entrenar un poco más porque no jugamos el último amistoso ante el Clínicas Rincón", indicó.

El técnico mostró un enorme respeto ante el Prat, al que incluyó en el grupo de favoritos junto a Iberostar Mallorca, Amics de Castelló y, aunque no lo mencionó, su propio equipo, inevitablemente llamado a estar arriba. "Va a ser complicado. Tienen mucha calidad con internacionales en categorías inferiores, mucho físico y juventud, lo que les da un juego desinhibido que es un arma de doble filo", apuntó sobre el filial del Joventut. Sí, tiene dos jugadores de más de 2,10, Víctor Serrano y Joonas Caven, pero el propio Bohigas reconoció que sus interiores son más atléticos. "Va a ser interesante saber cómo vamos a defenderlos", espetó, reconociendo que en su plantilla tampoco abunda la experiencia, excepto en los casos de Miguel Angel Conejero y Juanma Ruiz.

Según auguró, será un partido de alta anotación, gracias probablemente al estilo de juego rápido que buscan ambos conjuntos. "Me apetece competir. Echo de menos esa adrenalina, aunque a veces hasta me vaya mal para casa si ganamos y no hemos jugado bien", añadió, asumiendo que en su regreso a los banquillos a nivel profesional tras cuatro años se ha sentido "muy sereno, mucho más de lo que lo era antes. Con la misma ambición, pero tomando las cosas de otra forma".

En el equipo se recibió con notable alivio la fórmula adoptada para realizar este viaje, mucho que hoy haya que madrugar. Se cogerá un vuelo desde Badajoz a las 8.30 horas y el regreso se realizará el domingo desde Barcelona, también por avión, evitando 24 horas de autobús. Según el club, el coste económico resulta muy parejo.