La Comisión Europea ha abierto formalmente el anunciado expediente por ayudas públicas ilegales al Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Eche. El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha indicado que "no descarta" abrir más adelante otros expedientes por ayudas públicas ilícitas a los clubs de fútbol españoles por las elevadas deudas que arrastran con Hacienda y la Seguridad Social con la tolerancia del Gobierno.

El Ejecutivo comunitario reprocha al Barça, al Madrid, al Athletic y Osasuna que se benefician de un impuesto de sociedades del 25% en lugar del 30% que les correspondería, por no haberse convertido en sociedades anónimas como establece la legislación europea para los clubs de fútbol profesionales.

Permuta ventajosa para el Madrid

La Comisión estima además que el Madrid se ha podido beneficiar de una importante ayuda pública encubierta con "la permuta muy ventajosa con el Ayuntamiento de Madrid" de los terrenos de la ciudad deportiva. La permuta se basó en una nueva tasación oficial del terreno que pasó de golpe de valer 595.000 euros a estar valorado en 22,7 millones, ha precisado el comisario Almunia.

Respecto al Valencia, el Hércules y el Elche, el Ejecutivo comunitario estima que se beneficiaron de unos avales y garantías de la Generalitat Valenciana que les permitieron obtener a créditos bancarios en unas mejores condiciones y más baratos. La Comisión Europea ha decidido de momento no incluir en el expediente las ayudas públicas recibidas por el Athletic de Bilbao para la construcción del nuevo estadio de San Mamés, pero Almunia ha indicado que "no descarta" hacerlo más adelante.