El atleta de Llerena Alvaro Martín se proclamó subcampeón de España de 20 kilómetros marcha, solamente superado por Miguel Angel López, el actual campeón de Europa de la distancia. La prueba se disputó en Rentería, en homenaje a Mikel Odriozola, nacido en esta localidad donostiarra y en la actualidad presidente de la Federación Atlética Guipuzcoana.

Campeón en 2010 y 2012, Miguel Angel López, que obtuvo la medalla de bronce en el último Mundial (Moscú 2013), sucede en el historial del campeonato a su paisano Benjamín Sánchez, vencedor los dos últimos años.

Según recoge Efe, bajo una lluvia fina y sin viento, el campeón de Europa marcó el ritmo desde la salida. Pasó los 5 kilómetros en 20:06 y mantuvo exactamente el ritmo para cubrir los 10 en 40:12, acompañado por el extremeño Alvaro Martín y el balear Marc Tur.

Había dos plazas en juego para la Copa de Europa de marcha, que se disputará el 17 de mayo próximo en Murcia. López y Alvaro Martín ya tenían puesto seguro por haber quedado entre los ocho primeros en los Europeos de Zúrich.

En el kilómetro 16 se quedaron solos en cabeza López y Martín, y poco después el murciano dejó clavado al extremeño para dirigirse sin oposición hasta la meta, donde marcó un tiempo de 1h19:52. Subió al podio junto con Alvaro Martín, que hizo récord personal con 1h20:39, y Diego García Carrera, subcampeón mundial júnior, que arrebató al propio Martín el récord de España de la categoría con 1h21:40.

López, mejor atleta español, junto con Ruth Beitia, los tres últimos años, consigue de esta forma su segundo título nacional en tres semanas. El pasado día 1, en Jumilla (Murcia), se proclamó campeón de España de 35 kilómetros.