TARRAGONA - 54: Fernández (2), Congiusta (9), Orukpe (8), Giménez (2), Hester (12). También jugaron: Barberá (2), Alaminos (3), Martínez (3), Santiago (5), Torres (8), Boada, Ngomo

CACERES PATRIMONIO - 68: Marco (10), Sebirumbi (8), Cruz (9), Nguema (11), Fernández (9). También jugaron: Corrales (10), Jakstas (9), Parejo (2) y Kasse.

PARCIALES: 16-26, 30-35 (descanso), 48-46 y 54-68 (final).

ARBITROS: Sánchez Ardid y Martínez Rodríguez. Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Penúltima jornada de fase regular de LEB Plata.

El Cáceres logró el triunfo en Tarragona (54-68) merced a un magistral último cuarto en el que tapó bien en defensa y se mostró intratable desde el perímetro, con seis triples consecutivos que le permitieron recuperar el mando en el luminoso. Un mando que, tras conseguir una clara ventaja en el primer cuarto, perdió en un segundo y tercer cuarto en los que atascó por completo en ataque, permitiendo a los locales ir por delante.

El triunfo, sin embargo, no es suficiente para que los extremeños certifiquen su ascenso directo ya que su máximo rival, Amics Castelló, también ganó su partido ante al Pla, por lo que Cáceres tendrá que esperar a la próxima semana. La cita, el sábado a las 20.00 horas en el Multiusos ante el Guadalajara.

Había mucho en juego, y la intensidad en la pista fue máxima desde el inicio. Locales y visitantes se tantearon durante los primeros minutos (4-4), aunque luego, el mayor acierto permitió a Tarragona abrir la primera brecha en el luminoso 89-4, minuto 4). Cáceres, lejos de ponerse nervioso, intentaba frenar el juego de su rival y salir al contragolpe, gracias a lo cual, conseguía colocarse a tres puntos (13-10), mediado el cuarto.

A partir de ahí cambió la dinámica del partido. Los visitantes conseguían ahora ver aro con mas facilidad. Las transiciones funcionaban, no perdían balones y, además, se mostraban mucho mas efectivos en defensa, asegurando los rebotes. Así, Cáceres Patrimonio de la Humanidad firmaba un parcial de 0-14 que dejaba el luminoso con un claro 13-24 a falta de 1I39 para el final del cuarto. De ahí al final, breve intercambio que dejaba el marcador en 16-26.

El inicio del segundo cuarto estuvo marcado por las fuertes defensas. Locales y visitantes presionaban muy arriba a su rival, y ninguno de los dos equipos conseguía anotar. Así, los primeros cinco minutos de juego de este cuarto se cerraban con un paupérrimo parcial de 3-2 (19-28). Cáceres volvía a fallar mucho en la pintura y Ñete intentó cambiar la dinámica pidiendo tiempo muerto, pero lo cierto es que eran los locales quienes parecían encontrar el camino del aro y recortaban distancias hasta los siete puntos (25-32, minuto 17).

No reaccionaba Cáceres, que tras fallar un triple y perder un balón, veía como Santiago anotaba de nuevo para los locales, colocando el 27-32. Faltaba un minuto y medio para el descanso y Tarragona cada vez estaba mas crecido. Los locales hicieron gala de una gran confianza y Congiusta, con un triple, colocaba el 30-33. Al final, sin embargo, una canasta de Corrales evitaba males mayores (30-35).

La dinámica no cambió demasiado en el inicio del tercer cuarto, con dos equipos que defendían con uñas y dientes y a los que les costaba penetrar. Cáceres se mantenía con ventaja (36-40, minuto 23).

Pero no tardaba en volver a las andadas el conjunto extremeño, que tras tres pérdidas de balón consecutivas daba vida a su rival. Así, CB Tarragona aprovechaba los errores visitantes para recortar de nuevo diferencias hasta el 38-40 a falta de poco mas de seis minutos para el final del cuarto. Conseguía Cáceres frenar al oponente con una defensa que rallaba la legalidad y eso dio a los locales la opción de anotar desde la línea de tiros libres, desde donde conseguía empatar a 41 puntos a falta de 4.45.

NERVIOS La precipitación condenaban a un Cáceres que seguía perdiendo muchos balones y que veía como, de la mano de Hester, su rival culminaba la remontada y se iba de seis puntos a falta de 2I32 (47-41). Volvía a pedir tiempo muerto el técnico extremeño, que esta vez si conseguía resultados, frenando a su rival y consiguiendo que su equipo anotase un parcial de 1-5 que dejaba el luminoso en un ajustado 48-46 al final del cuarto.

Pero Cáceres no bajó los brazos y dos libres de Parejo y un triple de Corrales le colocaban de nuevo por delante (50-51) a falta de 8'31 para el final. Dos triples más, de Fernández y Marco, ampliaban la renta visitante hasta el 50-57. El festival de triples de Cáceres no acababa ahí hasta la fiesta final.