El Al-Qazeres Extremadura llega a tiempo para el cierre del mercado. Ha fichado a la internacional mozambiqueña Leia Dongue, una pívot de 24 años con la que espera apuntalar sus opciones de ascenso a la Liga Femenina.

Quizás su nombre no suene mucho para el gran público, pero se trata de una incorporación de mucho relieve que servirá para mejorar el juego interior de un equipo que lleva toda la temporada siendo el líder destacado del grupo A de la Liga Femenina 2.

Julie Forster, Marieme Cisse y Silvia Romero tendrán la ayuda extra de una jugadora que, pese a su juventud, dispone ya de una larga experiencia. Procede del 1º de Agosto, con el que fue nombrada 'MVP' de la Copa de Africa de clubs en el 2014. También fue la mejor de su selección, Mozambique, en el Mundial disputado en el mismo año en Turquía, promediando 15 puntos y 11 rebotes.

También se proclamó el pasado mes de diciembre máxima anotadora de la Copa de Africa (21,7 puntos), aunque su éxito no pudo ser completo al perder su equipo la final frente al también angoleño Interclube (75-74, 26 puntos suyos).

CARACTERISTICAS Se la considera una jugadora muy fuerte, agresiva en las dos zonas y al mismo tiempo rápida y con buenos recursos ofensivos, incluso capaz de anotar desde media y larga distancia.

La confianza del club es que Dongue, llamada familiarmente Tanucha , encaje rápido y bien, sobre todo descargando de minutos en pista a Forster --promedia 32 por partido-- y Cisse (casi 29). Hoy, último día para poder hacerlo antes del cierre del plazo, será inscrita en la Federación Española y mañana llegará a Cáceres después de un largo viaje desde Mozambique que tendrá varias escalas.

Sus compañeras, que hasta ahora no han sabido la identidad de la jugadora con la que el club había reconocido contactos, la esperan en un momento feliz. La victoria ante el GDKO Ibaizabal el sábado (84-64) les ha dado la clasificación para la fase de ascenso y, virtualmente, el primer puesto de la liga regular.

El equipo de Jacinto Carbajal está en aparente plenitud ahora, aunque tendrá que administrar su esfuerzo de cara a lo que suceda a finales de abril, cuando se jugará subir con cuatro partidos en cuatro días. Será entonces cuando se necesite la ayuda de todas... incluida Tanucha Dongue, por descontado.