El Atlético de Madrid recibe mañana al Barça en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones avalado por un ejemplo reciente en la misma ronda, en el mismo escenario, el Vicente Calderón, y contra el mismo rival, el 1-0 del 9 de abril del 2014 con el que se clasificó para semifinales.

Ese triunfo permanece aún imborrable en la memoria de la afición del conjunto rojiblanco, que llenó el estadio aquel día, con un mosaico al inicio del encuentro con una frase ya mítica en el club, el 'Ganar, ganar y volver a ganar' que recitó Luis Aragonés, una leyenda como futbolista y como entrenador del Atlético.

'Nunca dejes de creer', presente en las redes sociales y en las pancartas de los seguidores rojiblancos, es el lema que surge ahora para el duelo decisivo de mañana, que también ha agotado todas sus localidades desde hace semanas para recibir al Barça, el adversario al que eliminó hace dos años en cuartos de final del máximo torneo europeo con un 1-0 en casa tras el 1-1 del Camp Nou.

Aunque esta vez la eliminatoria comenzó con derrota para el Atlético, el 2-1 de la ida en Barcelona, el 1-0 también es un marcador válido para él en el encuentro de mañana; aquel triunfo que encarrilo con un comienzo de partido apabullante, de tremenda intensidad local y de agobio para el equipo azulgrana, que en los primeros 20 minutos recibió un gol y tres remates a los postes.

El tanto lo marcó Koke en el minuto 6. "Fue especial, sobre todo porque hacía 40 años que no llegábamos a una semifinal de la Liga de Campeones, pudimos eliminar al Barça, tuve la fortuna de marcar el gol... Recuerdo todavía ese momento, cuando me cae la pelota, la puedo meter y todo el mundo cantando gol. Fue espectacular", recordaba durante esta temporada el canterano en una entrevista.

Koke repetirá en ese duelo en el once del Atlético, como también lo harán otros cuatro jugadores rojiblancos que disputaron algún minuto en ese encuentro del 9 de abril del 2014: los laterales Juanfran Torres y Filipe Luis, el central uruguayo Diego Godín y el capitán y centrocampista Gabi Fernández.

Del once que alineó en aquel partido 'Tata' Martino, por entonces el técnico del conjunto azulgrana, siguen en el Barça ocho futbolistas: Dani Alves, Marc Bartra, Javier Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Neymar y Lionel Messi, anulado ese día por un sensacional Atlético.

En el primer tiempo, con el potente inicio por intensidad, ambición y presión, agobiante sobre la salida de balón azulgrana, y en el segundo, prácticamente impenetrable para su oponente cuando apretó en busca del empate. No halló la fórmula de derribar al Atlético, que logró el pase a las semis después de 40 años. Luego llegaría hasta la final, perdida en la prórroga en Lisboa frente al Madrid.