Ambos han vivido juntos la época gloriosa de la Roja , también el batacazo de Brasil. Ahora se preparan para un nuevo reto: la tercera Eurocopa consecutiva. "Aquí nos une un país y se deja de lado cualquier escudo que no sea el de la Roja . Venimos todos a una a defender a España", proclamó Sergio Ramos, fiel a ese discurso patriótico y combativo que tanto le gusta, desvelando el tono que impregna a los jugadores, sometidos a gran presión por la aparición del caso De Gea . "Ha sido una noticia no agradable, algo extradeportivo. Pero tiene todo el apoyo del grupo", resaltó el central del Real Madrid para arropar aún más al portero del Manchester United.

"Después de la polémica sirvió para unirnos aún más. Cuando hay un problema, el grupo debe reforzar más a su compañero", precisó Sergio Ramos, enfatizando el buen ambiente que siempre se ha vivido en la selección. Ahora, además, hay energía nueva con jovenes que no tienen presente la memoria del batacazo de Brasil. "Los más jóvenes nos aportan calidad. Hemos aprendido de los errores y tenemos un buen equipo. Si estamos a nuestro nivel, seremos competitivos. Es un gran reto para todos", comentó Andrés Iniesta, el capitán azulgrana, quien compartió la comparecencia de prensa previa al duelo con la República Checa con Ramos.

El madridista compareció relajado e incluso bromeó con la altura de las sillas y bajó la de Iniesta. De los momentos malos, dijo que han aprendido como equipo. "En el fútbol no siempre se gana. Hemos vivido momentos muy bonitos y muy malos en nuestra historia como selección. Cuando vienes de ganar muchas cosas te acostumbras a ganar y no valoras qué puede pasar si no lo haces", manifestó.

El "accidente"

"Ya vimos que perdiendo ganamos el título al final en el Mundial de Suráfrica. Me haría feliz aumentar el palmarés de la selección. Tenemos la decepción de Brasil, eso nos debe hacer estar más concentrados que nunca", reiteró Iniesta, quien consideró la derrota ante Georgia en el último ensayo amistoso antes del debut en Getafe como "un accidente". España, según el manchego, depende básicamente de sí misma.

"Nuestra mente está puesta en la República Checa. Si nosotros estamos al mejor de nuestros niveles, los rivales tendrán que estar muy bien para ganarnos. Como siempre, todo depende de lo que podamos aportar cada uno a nivel individual y luego a nivel colectivo, que es todavía más importante", apuntó Iniesta.