La selección española femenina de fútbol se recompuso tras un 0-2 adverso y apeló a la ilusión por estar en semifinales para forzar la prórroga, pero acabó sucumbiendo, por 3-2, ante Corea del Norte en los cuartos de final del Mundial sub-20, que se disputa en Papúa Nueva Guinea. La extremeña Carmen Menayo disputó todo el encuentro.

Un gol de Kim Phyong Hwa en el minuto 106 anunció un final funesto para un combinado que, hasta ese momento, había logrado contrarrestar las virtudes del cuadro asiático, tan capaz de generar peligro en transiciones rápidas y en jugadas de estrategia como de apelar a la calidad individual de sus atacantes en una demostración de sus múltiples recursos ofensivos.

El 1-0 llegó tras un saque de esquina botado en el minuto 18, en un salto poderoso de Ju Hyo Sim, que venció la pasividad de la escuadra dirigida por Pedro López. Ya por debajo en el marcador, la escuadra española acusó poco después su falta de contundencia en defensa y, tras un grave error en el marcaje, facilitó el 2-0, obra de Ri Hyang Sim.

REACCIÓN / Tras la breve pausa para el refresco, obligada por las altas temperaturas de la jornada en Port Moresby, el equipo español recuperó la iniciativa y, con una mayor participación de Patri Guijarro, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey, consiguió activar a la línea de atacantes, compuesta nuevamente por Lucía García, Andrea Sánchez Falcón y Nahikari García. Fue, precisamente, esta última la que consiguió disminuir la diferencia. La futbolista de la Real Sociedad castigó un mal despeje de la guardameta Kim Myong Sun tras un potente disparo de Guijarro.

Con 2-1 alcanzaron ambos conjuntos el intermedio, preludio de otra intensa batalla de 45 minutos por una plaza en semifinales.

Más ambicioso se mostró el cuadro español, vigente subcampeón de Europa, y con determinación se lanzó en busca de otro gol que le valiera el empate. Llegó éste tras una eléctrica acción de Nahikari García que la colchonera Falcón culminó con un disparo cruzado. Lo rechazó Kim Myong Sun y la goleadora del Athletic Club Lucía García se adelantó a su marcadora para remachar con la puntera a la red.

Con al menos 27 minutos por disputar, se equilibraron el marcador y las fuerzas, aunque La Roja disfrutó de más posesión, de más tiros y de más ocasiones de gol.

Este anhelo se vio truncado por un golpeo desde fuera del área de Kim Phyong Hwa en el minuto 106. El bote sorprendió a Quiñones y condujo a Corea del Norte hacia las semifinales.

Corea del norte - 3

España - 2

Corea del Norte: Kim Myong Sun; U Sol Gyong, Choe Sol Gyong, Jon So Yon, Ri Un Yong; Choe Un Hwa (Ri Kyong Hyang, min. 41; Kim Un Hwa, min. 79), Ri Hyang Sim, Kim Phyong Hwa, Ju Hyo Sim; Wi Jong Sim (Ri Un Sim, min. 95) y Kim So Hyang (Sung Hyang Sim, min. 67).

España: Mariasun Quiñones; María Bores, Andrea Sierra, Carmen Menayo, Bea Beltrán; Patri Guijarro, Aitana Bonmatí (Maite Oroz, min. 99), Mariona Caldentey (Alba Redondo, min. 99); Andrea Falcón (Laura Domínguez, min. 111), Nahikari García (Sandra Hernández, min. 82) y Lucía.

Goles: 1-0, min. 18, Ju Hyo; 2-0, min. 30, Ri Hyang; 2-1, min. 38, Nahikari García; 2-2, min. 63, Lucía García; 3-2, min. 106, Phyong Hwa.

Árbitra: Casey Reibelt (AUS). Amonestó a Menayo, Bonmatí y Phyong Hwa.