Otros años el Barcelona B exhibía alguna pieza de museo que acompañaba a sus jóvenes y talentosos chicos: Ferrán Laviña, Jaka Lakovic, Lubos Barton, Víctor Sada y Jordi Trías ayudaban a que los chicos aprendiesen lo que es una competición de alto nivel e inevitablemente mejoraban los resultados del equipo. Sin embargo, el equipo que llegará mañana para enfrentarse al Cáceres solo tiene dos jugadors mayores de 21 años: el desconocido norteamericano Denton Koon, de 25, y el ucraniano Volodymir Herun, de 23. Este último, procedente del Clavijo, fue fichado a mitad de la pasada temporada, junto a Dagoberto Peña, a la vista de que el filial se hundía en el último puesto.

La fórmula que se quiere retomar es clara: que las promesas crezcan y vuelen libres, por encima de lo que diga el marcador al final. Lo que dijo el pasado fin de semana fue una victoria ante el Força Lleida (76-69), pero se asume con naturalidad que no siempre va a ser así y que llegarán muchas derrotas como consecuencia de la inexperiencia de los miembros de la plantilla en medio de una liga con mucho veterano.

Al contrario que el Real Madrid, el Barça mantiene la fórmula de mantener un filial en una liga profesional, pero los frutos no acaban de caer. Los jugadores que proceden de su cantera apenas han obtenido minutos en el primer equipo durante el transcurso de la última década, pero el club persevera. Será la tercera temporada consecutiva en LEB Oro y bajo la dirección de Alfred Julbe. Su temporada y media en el extinto Cáceres, desde noviembre del 2000 a verano del 2002, empieza a perderse en la noche de los tiempos, pero siempre ha mostrado un enorme cariño por la ciudad.

Será curioso comprobar qué azulgranas entre los que salten mañana a la pista del Multiusos acaban llegando realmente lejos en el baloncesto. Herun fue el jugador más valorado de la primera jornada (15 puntos, 14 rebotes y 35 de valoración). Es dudosa la presencia de Marc García, que está en la dinámica del primer equipo para, sobre todo, aportar su condición de ‘cupo español’. Es un anotador nato que ante el Força Lleida alcanzó los 14 puntos, la misma cifra que el letón Radion Kurucs. Otros nombres que hay que apuntar son los de Pol Figueras, Aleix Font, Atoumane Diagne y Sergi Martínez.

En el Cáceres preparan el partido y no se fían ni un pelo: el dinamismo del Barça B suele darle problemas.