El placentino César Castro ha vuelto a lo grande, con un triunfo y una gran marca, a un Campeonato de España de natación. Ha sido en Mairena de Aljarafe (Sevilla) más de dos años después de que se produjera una grave lesión que le impidió estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y de pasar un particular calvario, con dos operaciones de hombro incluidas.

El talentoso y precoz deportista extremeño (19 años) se proclamó campeón de España absoluto en los 200 metros libres, tras imponerse en la final con un tiempo de 1:48.88, a 42 centésimas de lo que es su mejor marca (Mundial Junior 2017) y a 70 del récord de España del también extremeño, el almendralejense Miguel Durán (2015).

Ya en la clasificatoria matinal, César Castro marcó el ritmo con un tiempo de 1:51.55 y se impuso con suficiencia al resto de rivales. Su hegemonía se mantuvo en la final, donde aventajó en casi un segundo y medio al catalán Marc Sánchez, uno de los mejores especialistas en la distancia.

Antes, el pasado sábado, el nadador extremeño compitió con su club actual, el Santa Olaya, en el 4x100 libres. Su equipo logró la novena posición y Castro marcó el mejor tiempo con 24.80, informó ayer el rotativo digital Estadio Norte.

El nadador ya había apuntado su total recuperación en un reportaje en este diario, en el que mostraba su confianza de que iba a poder rendir. Algo similar había pronosticado su entrenador, el madrileño Serafín Calvo.