España y EEUU despidieron ayer el amistoso en Anaheim (California) con buenas sensaciones más allá del resultado, que cayó del lado de los estadounidenses por 90-81. La selección dejó claro que, a pesar de las importantes bajas, sigue siendo competitiva y puede pelearle de tú a tú al vigente campeón del mundo. Para Gregg Popovich, técnico estadounidense, fue una demostración del enorme potencial que atesora su grupo y que lo convertirá en el máximo favorito para el Mundial de China, que se abrirá el 31 de agosto.

«No estamos mal en nada y tampoco estamos al 100 % en nada, ahora es el momento de afianzarnos», expresó Scariolo, que dijo que no se vuelve «infeliz» a España tras la nueva prueba, ya que aún faltan 15 días para el comienzo del campeonato, lo que le permitirá aún trabajar detalles y corregir errores.

Dejó impresiones positivas España en un partido en el que cedió con claridad el primer parcial (31-20), pero fue de menos a más para equilibrar el segundo y el tercero y llevarse el último (19-23), con un buen trabajo defensivo y solo algunos problemas a la hora de cerrar el rebote.

Marc Gasol, con 19 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, y Ricky Rubio, en un momento de juego excepcional (16 puntos, 7 asistencias, 5 recuperaciones y tres rebotes) demostraron que son las principales referencias del equipo, al igual que Sergio Llull y Rudy Fernández, que siguen su particular proceso de recuperación física (apenas han participado hasta ahora en los amistosos de preparación) y aportaron algunos fogonazos.

«El equipo está en línea ascendente», opinó Marc Gasol, que ejerció su papel de liderazgo frente al conjunto de Popovich. «Hoy nos hemos enfocado más en nosotros, en lugar de batirles a ellos», explicó.

Ricky Rubio coincidió con Scariolo al afirmar que se van «con buenas sensaciones» del test estadounidense. «EEUU sigue siendo el favorito del Mundial pero creo que podemos jugarles de tú a tú», dijo Ricky. «En la segunda parte hemos sido más agresivos y eso nos ha dado más ritmo en el juego», opinó.

NOMBRES PROPIOS / Mientras tanto, el escolta Donovan Mitchell, compañero de Rubio estas últimas temporadas en Utah, encabezó con 13 puntos el equilibrado ataque de los estadounidenses, mientras que el base Kemba Walker, el flamante jugador de los Celtics, fue el más completo al conseguir 11 puntos, ocho asistencias y seis rebotes.

Con un juego eléctrico, un claro control del rebote y unos excelentes promedios en el triple (11 de 19, un 58%), EEUU dominó el partido con cierta solvencia, con ventajas que llegaron hasta los 18 puntos. Pero nunca acabó de romperlo ante un rival que no bajó la cabeza en ningún momento y que demostró grandes dosis de ambición y de capacidad de lucha, básicas para el reto que le aguarda. H