Desde el club de fútbol de su ciudad, el Villanovense, hasta el más destacado de sus compañeros en la selección, Pau Gasol, desde todos los rincones del deporte y la sociedad española se reconoció ayer a José Manuel Calderón como un referente y un ejemplo y referente a seguir en el deporte nacional. Todos fueron coincidentes en lo positivo de sus mensajes.

«De su sencillez y humildad creció el mejor deportista extremeño de la historia y uno de los grandes del deporte español». El marchador llerenense Álvaro Martín expresó así su gratitud a Calderón. «Gracias por todos estos años», apuntó por su parte el lanzador Javier Cienfuegos, entre otros atletas.

«Calderón representa los valores que caracterizan a nuestra región: sencillez, humildad, solidaridad, esfuerzo y amabilidad, un verdadero ejemplo para los pequeños», escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

«Fue un honor que defendiera nuestra camiseta», apuntó el Fuenlabrada, uno de sus equipos en la ACB. «Se retira uno de los grandes. Baskonista casi desde la cuna», expresó el club vitoriano al conocer la noticia del adiós del base.

«Mi gran amigo José Manuel Calderón ha anunciado su retirada. Gracias por todo lo que has dado al baloncesto, trabajando siempre desde la humildad y dejando huella en cada uno de tus equipos», escribió en su Twitter Pau Gasol.

Mientras, Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española y compañero suyo en la selección y en la primera aventura americana en Toronto, que el organisno que dirige le da las gracias «por todo lo que ha hecho». Lo primero que quiero es expresar mi agradecimiento a la extensa carrera de Calde. Traslado mi agradecimiento por todo lo que has logrado, por todo lo que has ayudado a tus compañeros y equipos a ser siempre mejores, por cómo has encarnado perfectamente esos valores que conllevan la práctica de baloncesto. También de agradecimiento a tu familia, que ha sufrido mucho tus ausencias, sobre todo para estar con la Selección».